Guillermo Pimentel Balderas

El Titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que está en manos del Poder Judicial de la Federación el futuro de Mexicana de Aviación.

Entrevistado al término de la Asamblea General Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, el funcionario federal externó que esperan que en menos de un mes la juez –encargada del caso- esté resolviendo lo que en derecho corresponda, ya que el Gobierno de la República es absolutamente respetuoso de las decisiones del Poder Judicial de la Federación, de su autonomía, y solamente harían un exhorto respetuoso. “Lo vuelvo a señalar con claridad para que la juez, en el menor tiempo posible, pueda delinear y definir el futuro de lo que ha sido este procedimiento concursal de Mexicana de Aviación”, indicó.

En cuanto si hay culpables de esta situación de la compañía y de sus trabajadores, Navarrete Prida expuso que esto le corresponde ya a otras instancias, donde hay denuncias penales puestas, dijo.

“Le corresponde a una institución revisora, una figura jurídica revisora de qué ha pasado durante todo este tiempo, y lo que quiero dejar con mucha claridad es que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, no se trata ni de encubrir ni de tratar de solapar, se trata de transparentar; no se trata tampoco de hacer persecuciones de carácter mediático, esto será un asunto de valoración de informes, de documentos, de pruebas, pero lo cierto es que debe quedar con toda transparencia por el bien de más de ocho mil familias, por el bien de la aeronáutica civil en México, de cómo le perjudicó al espacio aéreo mexicano que esta empresa emblemática de México dejara de funcionar. Debe de quedar su resolución muy transparente”, subrayó.

Pero, se le inquirió que la gente ya está desesperada, debido a que son muchos los que no encuentran trabajo, o no se han podido acomodar en otro lugar, a lo que respondió: “Estamos haciendo ya un esfuerzo que se ha visto ya en resultados, para que sobre todo el personal de sobre cargos, que es la parte más vulnerable, tripartita, que ha tenido composición en el proceso de Mexicana, trabajadores de tierra, pilotos aviadores y sobrecargos puedan encontrar ya una fuente de empleo; se está dando en una contratación en Aeroméxico, en las condiciones que ellos, los sobrecargos, solicitaban para poder salir del problema”, explicó.

Sin embargo, lamentó que hay pilotos aviadores, que son la gran pérdida que tuvo México, pues la calificación tan buena de pilotos mexicanos ha hecho que emigren a otros países, a otras líneas aéreas. “Pero, finalmente tenemos una asociación, como pueden ver, firme, fuerte, que sigue capacitando cuadros; y el personal de tierra está garantizado, sobre todo la base de mantenimiento aéreo, con la constitución de esta figura jurídica que le permite mantenerse al margen de lo que ocurra con la decisión de la juez de lo concursal”, consideró.

Navarrete Prida, dijo desconocer la cifra de pilotos mexicanos que han emigrado a empresas extranjeras, pero que sí tiene la referencia de que desafortunadamente muchos de ellos muy capacitados han tenido que buscar trabajo y encontrarlo en líneas aéreas extranjeras.

Además del fideicomiso que se está constituyendo, el secretario federal dijo que hay otras medidas que se están contemplando en apoyo a los trabajadores de Mexicana Aviación, pero, apuntó: “Yo no quisiera meterme en los asuntos que están en manos de una juez en este momento, lo que debe de quedar claro es que la decisión del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto será apoyar a los trabajadores”.

Sin embargo se le insistió en qué sentido irían esas medidas, a lo que se concretó a decir que en apoyo a los trabajadores, “pero no quisiera adelantar vísperas, en apoyo en recuperación de fuente de empleo, en apoyo económico, en fin, varias medidas que son un abanico de opciones que se ha ido platicando con los sindicatos, ellos lo saben y que vamos muy de la mano con ellos”, apostilló.

Con relación al fideicomiso, Navarrete Prida expuso: “No, yo no me atrevería todavía a decirlo porque tendría que entrarse a una evaluación especifica de bienes, recordemos que además ahí hay un número de aviones que están parados y se tiene que hacer una evaluación, no me atrevería a decirlo. Lo que quiero dejar aquí y reafirmar con toda claridad, es que el Gobierno del Presidente de la República, sea cual sea la decisión judicial, con pleno respeto a la autonomía judicial, va a apoyar a los trabajadores de Mexicana.

Y, sobre si este fideicomiso sustituiría las jubilaciones de los trabajadores, el titular de la STYPS esquivó la pregunta al señalar que “no quisiera yo adelantar nada más, no es por otra cosa sino porque en los asuntos jurisdiccionales hay que tener respeto a esas cosas”.