Elvira Arellano llevó a Saulito a la frontera en Nuevo Laredo con las cartas que se reunieron de niños ciudadanos estadunidenses obligados por las leyes injustas de inmigración a ir al país de origen de sus padres, cuando uno de ellos o los dos, son deportados.

Saulito cruzó la frontera para reunirse con Emma Lozano y los niños que llegaron desde Chicago y de todo Texas.

Juntos llevaron esas cartas al congresista Gutiérrez y a un congresista republicano de Texas, quienes estarán en una reunión pública el lunes 29 de abril en San Antonio, apoyando a la reforma migratoria. Saulito regresará con Emma Lozano  a Chicago para participar en la marcha del primero de Mayo para pedir que más personas promuevan que más niños escriban cartas al presidente Obama.

La meta del proyecto de Saulito es enfocar la atención de los legisladores en incluir al mayor número de personas en la legalización, admitiendo a personas deportadas que, como Elvira Arellano, tienen hijos que son ciudadanos norteamericanos.

Mientras que los dirigentes del partido Demócrata se concentran en el tiempo que va a tomar para hacerse ciudadano, nuestra meta, es la máxima inclusión personas elegibles para regularizar su situación migratoria en los Estados Unidos, comentó Saulito.

Los organizadores informaron que para que sus esfuerzos tengan éxito, es de vital importancia que el congresista Gutiérrez convenza a los republicanos en la Cámara de Representantes. Esta semana se reunió con el congresista Ryan (R-WI), antiguo candidato para la vicepresidencia, en Chicago, quien se comprometió a promover un proyecto de ley por la Cámara baja donde los Republicanos tienen una mayoría.

Los esfuerzos de Gutiérrez adquieren más importancia tras lo sucedido en Boston, ya que los enemigos de los 11 millones de indocumentados pretenden frenar la legalización y hay algunos demócratas que desean reducir el número de personas que pudieran legalizarse. Mientras, la represión va en aumento.

“Para llegar a este punto tuvimos que levantar una muralla de unidad en la comunidad latina. El temor al  terrorismo, que con nosotros no tiene nada que ver, abre grietas en esa muralla. Tenemos que seguir reparando esas grietas”, expusieron.

Llamaron unirse a Saulito en la recolección de cartas dirigidas a los líderes del Congreso y al presidente Obama para que terminen las deportaciones y la separación de familias. “Mientras tanto seguiremos presionando al presidente Obama para que cumpla su promesa de campaña de utilizar su poder ejecutivo para poner alto a las deportaciones. Si el esfuerzo legislativo fracasa, tendremos que aumentar mucho la presión hacia el presidente para que se declare una moratoria. Este es el plan de Saulito. Los exhortamos a unirse a esta lucha de los niños y asistir a los eventos en su localidad”.