La igualdad salarial entre mujeres y hombres en el país es todavía un asunto pendiente que tenemos en aras de la igualdad de género, porque hay millones de mujeres trabajadoras que desempeñan el mismo trabajo que un hombre, pero ganan menos, reconoció la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales coincidió de esa manera con el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien señaló que equilibrar la igualdad salarial entre mujeres y hombres en nuestro país resultaría a largo plazo en un mayor crecimiento económico, porque ellas invierten más en educación y salud de sus hijos y eso significaría mayor desarrollo para ambos países.
“Tiene razón el Embajador Wayne, es un asunto pendiente que tenemos en México, en aras de la igualdad de género. Hay millones de mujeres trabajadoras en este país que desempeñan el mismo trabajo que un hombre, ganan menos y son castigadas salarialmente”, comentó.
Y esto, agregó la legisladora, a pesar de los esfuerzos que se han hecho a nivel legislativo para prohibir que se les pague menos, ya que “su regulación depende de la Secretaría del Trabajo que está al pendiente de las formas salariales que pagan las empresas”.
Rojas Hernández expuso que para incrementar el número de mujeres que trabajan fuera del hogar, “lo que necesitamos son políticas públicas que concilien la vida familiar con la vida laboral para que las mujeres en México no tengamos que elegir entre ser madres o trabajar”.
“Necesitamos avanzar en políticas públicas como la creación de escuelas de tiempo completo y aumentar el número de días que se dan a los padres por paternidad para que puedan sumarse al cuidado de los niños recién nacidos”, abundó.
Comentó que en el Congreso de la Unión se tiene que avanzar en la mejora de las leyes para que las mujeres puedan tener más días de licencia por maternidad, sin que se ponga en riesgo su trabajo, además de eliminar por completo la prueba de maternidad.