“Se profundiza la desigualdad”
Durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, los diputados Clemente Castañeda, María Elena Orantes, Germán Ralis y Salvador Zamora, llamaron a repensar el modelo económico del país, porque en los últimos años se ha demostrado que este sólo ha dejado resultados insuficientes, inequitativos e inciertos.
“Seguimos sin generar soluciones para los mexicanos, sin construir un camino bien definido hacia el desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad. Este modelo económico ha profundizado drásticamente la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades”,acusaron.
Clemente Castañeda aseguró que gracias al Pacto por México se perdió la oportunidad histórica de fortalecer las finanzas públicas y la inversión productiva: “Si lo que buscamos es acabar con la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, nosotros creemos que el camino y las prioridades deben concentrarse justamente en la inversión pública y en la equidad social, renglones que desafortunadamente vemos sensiblemente sacrificados en este paquete”.
Puntualizó además que los impactos de las reformas estructurales y de la política macroeconómica han dejado al país en un estado vulnerable y de incertidumbre, por lo que invitó a revisar el Presupuesto Base Cero.
“Desde aquí lo decimos con claridad: es tiempo de asumir un compromiso real y consistente con lineamientos de austeridad, que sirvan para contener el gasto superfluo y el derroche de recursos, porque sólo así ayudaremos a proteger y sostener la economía del país”, expusieron.
Añadieron que el Gobierno Federal no ha satisfecho las expectativas ni cumplido los compromisos que asumió frente al país, ya que el crecimiento de la economía tan sólo ha llegado a una tasa menor del dos por ciento anual, sin mencionar los dos millones de nuevos pobres que hay en México, dijo Clemente Castañeda.
Por su parte, la diputada María Elena Orantes afirmó que es necesario no caer en simulaciones e inercias que marcan la estructura del gasto público en México, pues aunque en la realidad se necesitan más recursos para el desarrollo social y para las políticas de inversión, “no solo se trata de destinar más dinero, sino de tener eficiencia, transparencia y controles presupuestales”.
Además, Germán Ralis propuso trabajar en conjunto con la ciudadanía para lograr mayor transparencia, rendición de cuentas y verdadera austeridad; mientras que Salvador Zamora, a modo de conclusión del paquete presupuestal, puntualizó que las medidas de transparencia y austeridad en vez de funcionar como medidas recesivas para los ciudadanos, deben ser obligación de los gobiernos, e insistió que el gobierno “aún queda a deber y que necesitamos hacer un profundo ejercicio de análisis al interior de la Cámara para atender las exigencias y preocupaciones que hoy tienen los mexicanos”.