La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 370 votos, reformas a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas con el propósito de privilegiar el uso de la lengua materna de los pueblos y comunidades nativas, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca de 19 están en serio peligro de desaparecer.
El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca que la Ley favorezca la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos; ya que es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación.
Plantea que las autoridades educativas federales y los estados adopten las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure la práctica y uso de su lengua indígena. Además, establece que le corresponderá al Estado la elaboración de políticas y acciones para la protección, preservación, promoción y desarrollo de éstas, bajo un contexto de respeto y reconocimiento.
Durante la fundamentación, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza sostuvo que las reformas a los artículos 1, 3, 11 y 13 de la citada ley permitirán reconocer, proteger y promover el uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas bajo un contexto de respeto a sus derechos; asimismo, incluir las políticas y acciones dirigidas en este sentido.
La legisladora solicitó que la ley no sea letra muerta, al igual que cientos de lenguas indígenas, pues sólo así se podrá eliminar la discriminación, la exclusión social que subsiste con gran fuerza en muchos ámbitos del desarrollo nacional.
Este dictamen es “una oportunidad extraordinaria para revalorar nuestra herencia cultural común y para avanzar en el respeto y en el reconocimiento a las identidades de las naciones indígenas, en donde se conjuga la riqueza de nuestras tradiciones ancestrales con la vigencia de los derechos humanos de todos los grupos sociales”.
Para fijar su postura, el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de la agrupación de Morena, mencionó que estas reformas dan la oportunidad de contrarrestar la deuda histórica con este importante sector, el cual ha vivido en la exclusión social, marginación y discriminación.
Martínez Martínez expresó que los indígenas no requieren de falsa retórica y demagogia, lo que necesitan es atención inmediata a sus legítimas demandas para tener una vida más digna.
El diputado José Angelino Caamal Mena se pronunció a favor del dictamen, toda vez que representa un avance en el acceso efectivo a los derechos culturales a quienes tienen como patrimonio lingüístico 364 variantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas que hablan 68 pueblos indígenas; sin embargo; remarcó que se debe ir más allá del discurso y hacer posible un México incluyente y con un mayor desarrollo humano intercultural.
Subrayó que en el 2010, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reportó que casi 7 millones de habitantes de tres años y más hablan alguna lengua indígena, lo cual representa un incremento de 900 mil habitantes respecto al número de hablantes del año 2005, pero a pesar de estos datos, cien de las 364 variantes lingüísticas están en peligro de desaparecer.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo se pronunció a favor, pues estas reformas permitirán preservar la lengua materna de los pueblos originarios y con ello evitar su desaparición.
Destacó que otra de las bondades de esta reforma, será promover la importancia de preservar y usar la lengua materna indígena nacional, bajo la perspectiva de respeto y reconocimiento a los pueblos originarios de México.
Por su parte, el diputado Carlos Bernardo Guzmán Cervantes mencionó que la aprobación de este dictamen permitirá reconocer la esencia de un país, la cual es reflejada en la preservación y uso de la lengua.
Con estas reformas se logrará preservar las cerca de 364 variantes lingüísticas, ya que de acuerdo con los datos del Programa Institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ProInali 2014-2018, todas las lenguas maternas enfrentan en distintas magnitudes el riesgo de desaparecer; 64 variantes presentan un riesgo extremo; 43 alto; 72 mediano, y 185 un riesgo no inmediato.
En su turno, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez dijo que las reformas a la ley contribuirán a terminar con la exclusión de las lenguas originarias, ya que esto significa coartar sus derechos humanos fundamentales.
Reiteró que preservar las lenguas indígenas maternas no debe ser sinónimo de atraso ni motivo de discriminación en ningún ámbito de la sociedad; por el contrario, un país que reconoce a sus pueblos originarios es un Estado que enaltece su historia.
La diputada Josefina García Hernández sostuvo que su voto sería a favor, ya que se busca fortalecer y preservar el uso de las lenguas indígenas a lo largo del territorio nacional, y consolidar la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas bajo un contexto de respeto a sus derechos.
“El respeto de las diversas lenguas indígenas nacionales es primordial, pues por esta vía se brinda el reconocimiento de la riqueza cultural y diversidad, la reparación de injusticias históricas y la aceptación de la dignidad y persistencia de las luchas realizadas por este sector”, consideró.
Finalmente, la diputada Gloria Bautista Cuevas refirió que las reformas contribuirán a la promoción del uso cotidiano de las lenguas nativas.
Destacó que los planes de estudios de todos los niveles, deben establecer la enseñanza de alguna lengua indígena para los alumnos del país, pues esto asegurará su preservación y desarrollo.