Ojo inmundos, difícil que salga este año
Senadores del PRD se pronunciaron por la aprobación de un Sistema Nacional Anticorrupción completo que garantice la efectividad de su aplicación y no una aprobación en partes, pues sostuvieron que en la minuta en la materia aún existen muchas insuficiencias que deben ser solventadas.
En la reunión de comisiones unidas con especialistas y servidores públicos, el senador Alejandro Encinas Rodríguez se dijo sorprendido de que el grupo de invitados, que incluía a especialistas, organizaciones sociales y funcionarios públicos, se pronunciara por la aprobación en sus términos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados a pesar de sus insuficiencias o incluso deficiencias.
El legislador por el Estado de México reconoció la preocupación de enviar un mensaje a la sociedad de que se está avanzando en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; sin embargo dijo es necesaria la integración de un sistema plenamente articulado, lo cual no es posible con la aprobación de la minuta en sus términos.
“Otra de las deficiencias de esta minuta es que la aplicación estará desarrollándose plenamente hasta después de que termine este gobierno en el 2018”, señaló el legislador del PRD.
Además aseguró que la expectativa que se genere con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción tendrá que esperar a la elaboración de leyes para que pueda aplicarse plenamente.
Reiteró que otro de los principales problemas de la minuta es la prevalencia de un régimen de excepción al Ejecutivo Federal, e hizo énfasis en que no debe existir excepción para ningún ciudadano y mucho menos para quien tiene la mayor responsabilidad en la función pública del país, como lo es el Presidente.
Por su parte, el senador Armando Ríos Piter lamentó que los acontecimientos de Ayotzinapa se hayan derivado de la corrupción de los cuerpos policíacos y en consecuencia esto haya originado el planteamiento de un Sistema Nacional Anticorrupción, cuando la corrupción ha estado presente en la historia del país desde hace muchos años.
El legislador por Guerrero señaló que la minuta puede ser aprobada en sus términos; sin embargo, dijo, no es suficiente para resolver la crisis de credibilidad de las instituciones que se vive México.
Consideró que la eliminación del fuero sería parte fundamental de una visión sistémica que serviría para combatir los males y los cánceres que hoy preocupan a la sociedad como los moches, el abuso de autoridad y el conflicto de intereses.
Ríos Piter señaló la importancia de poner a los ciudadanos como actores parte del sistema y darle la capacidad de que sus definiciones y decisiones sean vinculantes frente las autoridades, que ello logrará una ley más efectiva.
Finalmente lamentó que la urgencia de sacar adelante esta reforma esté dada por los tiempos electorales y que los partidos quieran aprovechar la coyuntura, sin verdaderamente resolver el problema.
“Me preocupa mucho que el Sistema salga en un momento político en donde todos los partidos, incluyendo el mío, van a decir: ya estamos resolviendo, ya hay un Sistema Nacional, (…) y la frustración va a estar cuando se instale el Congreso y los 9 gobernadores y a final de cuentas no haya respuesta”, concluyó.