Al inaugurar el foro “Cero IETU”, reforma fiscal alternativa, el diputado federal José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que es necesario un nuevo régimen fiscal que fortalezca el mercado interno y en el cual no haya grupos privilegiados.
En el foro, al que asistieron representantes de la SCHP, empresarios y expertos en el tema, el legislador agregó que hay 20 millones de personas físicas en la informalidad, por lo que es necesario incluirlos en el pago de impuestos.
Al presentar la propuesta de su grupo parlamentario, Narro Céspedes planteó que las pequeñas empresas no paguen IETU, sólo ISR; que se establezca como medida recaudatoria un IVA del 16 por ciento y que este se divida en 2 por ciento para los estados y 14 por ciento a nivel federal.
Añadió que la ley del ISR debe contener un artículo que dé sustento a la cuota simplificada del Régimen de Pequeños Contribuyente (Repecos) que no sea mayor del 2 por ciento de los ingresos locales.
Además, reducir la tasa de Impuesto Sobre la Renta al 25 por ciento y hacer progresivas las tarifas aplicables a las personas morales, así como sustituir la recaudación de este ajuste a la baja con un impuesto universal regresivo de control del 1 por ciento.
“Necesitamos ajustar regímenes especiales, donde paguen impuesto los grandes contribuyentes del campo, ya que en México se capta tan sólo 11 por ciento, pero los requerimientos y rezagos son enormes mientras que las grandes empresas se mantienen exentas de los pagos, tales como el sistema de transporte, minería, maquiladoras y telecomunicaciones”, apuntó.