Dorsett, representante de empresarios de Pymes, reclamó al Gobierno federal que a pesar de que éste sector  es generador de más del 85 por ciento de los empleos, no tienen apoyo necesario que les permita incrementar las fuentes laborales.

Por ello, dijo ante los diputados federales y funcionarios de Hacienda con que se reunió, que es urgente un cambio del sistema económico actual a la economía del mercado con rectoría del Estado.

En el mismo sentido se pronunció Angélica Jiménez Benitez, de la Alianza Nacional de Contribuyentes, pero además pidió promover  una reforma fiscal integral que promueva el crecimiento, la unidad, distribuya la riqueza y la recaudación de impuestos.

También se manifestó en contra de la aplicación del 5 por ciento de impuesto establecido a las ventas de bienes y servicios finales, ya que, dijo, representa 155 mil millones de pesos del gasto público.

A su vez, el economista Saúl Escobar Toledo pidió eliminar el IETU, porque “incide en la liquidez de las empresas, principalmente en las pequeñas y medianas que son las principales generadoras de empleo”.

Enfatizó la necesidad de reducir el gasto corriente y aumentar la inversión en infraestructura como mecanismo para el desarrollo económico, además de elevar la recaudación tributaria.

En su turno, el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Joaquín Humberto Vela González, advirtió que las grandes empresas evaden impuestos, por lo que la carga fiscal recae en las empresas medianas y pequeñas.

“El sistema fiscal no está cumpliendo su deber, el presupuesto no se está canalizando correctamente, se designa más a la seguridad que al fomento de la actividad productiva”.

Cristina Dorsett, representante de empresario PYMES del Distrito Federal, expresó que la sociedad debe realizar movilizaciones para  lograr un avance en materia tributaria y no esperar a que la Cámara de Diputados legisle sobre el tema.

Carlos Arbel, presidente del Consejo Consultor Empresarial de Tultitlán, Estado de México, afirmó que la política de fiscalización ha generado temor por parte de los contribuyentes hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que, además de tener que enfrentar la competencia de productos chinos, deben estar al pendiente de las declaraciones fiscales en tiempo y forma o de lo contrario, expresó, son tratados como delincuentes.

Por su parte, Alfonso Otero Torregrosa, representante de industriales y empresarios de Tlalnepantla Estado de México, exigió a las autoridades dar respuesta a la sociedad a través de una recaudación justa que sea adecuada a las necesidades del país.