En México son asesinadas 6.4 mujeres diariamente por motivos de género; además, sólo uno de cada 10 detenidos por trata de personas recibe sentencia condenatoria, afirmaron expertos y analistas durante el foro Masculinidad y Violencia de Género en México, y advirtieron que “hoy en día la sociedad sigue dictando los roles que deben desempeñar hombres y mujeres”.
Al respecto, la diputada Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades en relación con los feminicidios en México, afirmó que para erradicar la violencia de género es necesario terminar con la cultura patriarcal dominante.
“Hay que reconocer que no es una lucha de un género contra el otro, sino de transformar la cultura patriarcal que tiene raíces muy profundas en la sociedad”, subrayó.
Dijo que debe privilegiarse el diálogo y la comunicación para superar las diferencias entre los hombres y las mujeres.
La legisladora pidió analizar el papel que tiene la masculinidad en la prevención de la violencia de género, ya que “es un tema que compete a toda la sociedad”.
La presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, diputada Francisca Elena Corrales Corrales, dijo que el ser varón va más allá del sexo, significa respeto y trato igualitario, por lo que mujeres y hombres debemos practicar la igualdad en la vida cotidiana.
La diputada Leticia Calderón Ramírez, secretaria de la Comisión Especial y quien coordinó el evento, señaló que, dentro de la estrategia de prevención de violencia, los hombres juegan un papel trascendental “a partir de la construcción de relaciones de igualdad”.
“Necesitamos masculinidades que generen tratos respetuosos y libres de violencia hacia las mujeres”, demandó.
Aseguró que esta instancia legislativa tiene el objetivo de visitar a los gobernadores para conocer qué están haciendo para combatir los feminicidios. Los legisladores, informó, “estamos homologando las leyes para que se tipifique el feminicidio en los estados, porque es un tema preocupante”.
La diputada Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión de Justicia, refirió que actualmente se cuenta con el Código de Procedimientos Penales, de reciente aprobación, en donde los estados comenzarán a implementar los juicios orales, para que la impartición de justicia camine de mejor manera, sobre todo en temas como la violación y los feminicidios.
En su turno, el director de Género y Desarrollo A.C., Mauro Antonio Vargas Curis apuntó que la cultura machista sigue presente en la formación de nuevas generaciones de varones que “siguen teniendo a Pedro Infante como modelo a seguir en la televisión, además de narcos y padrotes”.
“Se sigue comprando la muñeca a la niña, para que se enseñe de cuidar al pequeño y al hombre la pistola de juguete, para que sea el protector y proveedor”, detalló.
El director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, alertó que en nuestro país cada día son asesinadas 6.4 mujeres por cuestiones de género; además 8 de cada 10 sufren violencia durante el noviazgo.
Advirtió que los “usos y costumbres son el flagelo de las mujeres, ya que violentan sus derechos”; además, continuó, la celotipia y el machismo “se han convertido en la antesala del feminicidio”.
“No es posible que 20 códigos del país aún permitan el estupro y, además, lo premien con la no acción penal si el sujeto se casa con la menor”.
Por su parte, el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Raúl Ricardo Zuñiga Silva, informó que de cada 10 detenidos por trata de personas en la República, sólo uno es condenado.
Explicó el trabajo que realiza el IEDF para sensibilizar a los hombres y empoderar a las mujeres en puestos de elección popular. “Literalmente salen los hombres con pistola en mano para decirnos que sus mujeres no pueden ser funcionarias públicas”, indicó.
Durante el evento, estudiantes y académicos externaron su preocupación por el concepto en que hombres e, incluso, las mismas mujeres, tienen del machismo y su implicación en las relaciones de pareja. “Hay mujeres jóvenes que les exigen a su novio que se comporten como machos”, expresaron.
Posteriormente, en el tema “Experiencias exitosas, avances y retos en el trabajo con hombres que ejercen violencia masculina”, el director de la asociación, Hombres por la equidad, Roberto Garda, expresó que existen progresos en los trabajos sobre la violencia de los hombres, pero poca gente está capacitada para ello; “lo más recurrente es mandarles sólo medicamentos”, comentó.
Sobre los avances, comentó que actualmente existe una legislación que protege a las mujeres a tener una vida libre de violencia; se comienza a atender a los hombres desde una perspectiva psico-educativa; aumenta el interés y la sensibilidad de los hombres en estos temas y las instituciones comienzan a preocuparse por tener personal capacitado que atienda estos problemas.
Sin embargo, resaltó, hace falta sensibilizar a los servidores públicos sobre la desigualdad de género, ya que hay pocos programas al respecto y persiste una baja asistencia a los programas y la deserción es alta.
“Tenemos que capacitar a psicólogos, trabajadoras sociales, legisladores, sensibilizar a los servidores públicos de que este no es un tema político, sino de urgencia social, donde es más importante abordar asuntos de género y desigualdad”, acotó.
Al clausurar el evento, la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María Isabel Velasco Ramos, expresó que el tema sobre perspectiva de género se ha venido rezagado por cuestiones culturales y educativos; sin embargo, dijo, “nos compete a todos porque es un asunto sobre derechos humanos y respeto entre mujeres y hombres”.