Judith Yannini Flores, consejera nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), aceptó que el camino no ha sido fácil, pero “con talento las mujeres hemos avanzado en la conquista de más espacios y hoy existe una cantidad considerable de empresas manejadas por este sector”.

Y añadió ante diputadas federales: “Las mujeres hemos ido avanzando aunque al igual que los hombres, enfrentamos una serie de obstáculos en materia laboral, de acceso a créditos y en la realización de trámites burocráticos para abrir un nuevo negocio, además de tener la responsabilidad de conducir a la familia”.

Mencionó que en el país las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son el motor de la economía y que el 47 por ciento de éstas son lideradas por mujeres, por lo que, entre los propósitos del Congreso Nacional de Mujeres Empresarias, está fortalecer las redes de negocios, incorporar a un mayor número de mujeres y profesionalizar las PYMES.

“El llamado no es sólo para las mujeres, sino a todo el sector empresarial del país. Nosotras somos 4 mil 800 dueñas de empresas a nivel nacional y tenemos más de 200 mil empleados, pero la idea es que cada vez más se incorpore un mayor número”, concluyó.