El Senado de la República facultó al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) para que realice visitas de inspección y solicite información sobre asuntos relacionados con la explotación de obras.
Con esta medida --se explica en el dictamen aprobado-- se busca brindar mayor certeza jurídica a autores, sociedades de gestión colectiva, apoderados y causahabientes.
De igual manera, se avaló que los autores, cuando consideren que sus derechos han sido violados, opten por la vía judicial en cualquier momento, incluso, antes de agotar la vía administrativa.
Además, las modificaciones permiten que los tribunales federales y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial formulen resoluciones de suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera, cuando se trate de infracciones en materia de comercio.
Los senadores también acordaron que se imponga una multa de 100 a 150 días de salario mínimo a quien no asista a la junta de avenencia cuando así lo requiera la autoridad.
Explicaron que los cambios no crean ninguna nueva figura jurídica sino establecen la ampliación de facultades, a fin de dar certeza a la explotación de los derechos autorales a sociedades de gestión colectiva, apoderados o causahabientes.
Asimismo --agregaron-- para que cuenten con opciones diferentes ante quién presentar una demanda cuando una obra artística o literaria sea objeto de alguna infracción prevista en la legislación.
Hicieron notar que con ello “se subsana una serie de prácticas que injustificadamente prolongaban el tiempo de los procedimientos de litigio y no brindaban a la autoridad las herramientas suficientes para hacer de la justicia un acto expedito”.
“Por ello, subrayaron, resulta de la mayor pertinencia que autores, sociedades de gestión colectiva, apoderados y causahabientes puedan optar por la vía judicial en cualquier momento”.
Recordaron que el Indautor es la autoridad encargada de vigilar y proteger la adecuada explotación de obras artísticas o literarias, procesar las diferencias entre particulares, substanciar procedimientos y emitir resoluciones en relación con los litigios sobre el uso de los derechos de autor y conexos.
El dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, aproba do con 94 votos a favor, se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.