El director general del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Rojo García de Alba, dijo a los diputados federales que una tarea importante es abatir el subregistro de nacimientos y garantizar el registro universal de personas nacidas en México, ya que actualmente alrededor del 4 por ciento de la población no registra a sus hijos.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Población, explicó que “el subregistro persiste principalmente en zonas de rezago, donde aún hay personas que piensan que sólo con la fe de bautizo la gente queda debidamente registrada”.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, hizo notar a los legisladores la necesidad de analizar la creación de una nueva Ley General de Población, pues la actual data de 1974.

“Es necesario tener otras bases para atender al México de hoy y hacer frente al bono demográfico, la migración, el envejecimiento y la movilidad”, precisó la funcionaria.

Comentó que ese organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, debe ser punto de partida para crear políticas públicas, ya que es preciso legislar en función de la composición poblacional actual.

Indicó que el organismo que conduce se apega a cuatro ejes de trabajo: investigación demográfica, evaluación de políticas públicas, relación con todos los niveles de gobierno y realización de campañas de educación y difusión para la población.

Algunos retos, dijo, son fortalecer el federalismo; ampliar los Consejos Estatales; robustecer la cooperación internacional, y realizar campañas orientadas a la educación y cultura para la población. Temas como mortalidad infantil y envejecimiento demográfico, son prioritarios para el consejo, ya que esos segmentos sociales son los más vulnerables del país.

En otro momento, Rojo García de Alba refirió que la función principal del Renapo es registrar a la población mexicana y extranjeros residentes en nuestro país; acreditar la identidad de la población, así como emitir cédulas de identidad ciudadana.

Resaltó la importancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), e informó que impulsan junto con la Secretaría de Salud crear un modelo para perfeccionar este documento que sí bien un gran número de población no lo considera importante, son ya muchas instituciones públicas y privadas las que lo solicitan para múltiples trámites.

“La CURP tiene una fuerte funcionalidad para la identificación de personas y lo que buscamos es construir una Clave Única de Identidad “encurptizada”, que pueda dar certeza de la identidad de cada persona y evitar el robo de identidad, que es un tema cada vez más frecuente”, comentó.