La Comisión de Desarrollo Social sostendrá una reunión de trabajo con el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, para conocer los problemas que registran los programas sociales que impiden abatir la pobreza en el país.

La diputada Araceli Damián González sostuvo que con esta evaluación, el 17 de febrero el Poder Legislativo presentará propuestas para modificar o mejorar dichos programas, toda vez que el Ejecutivo no ha modificado estrategias que subsanen esa problemática.

La coordinadora de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales, de acuerdo con las evaluaciones formuladas por el CONEVAL, agregó que se tiene que reflexionar ampliamente sobre lo que sucede con los programas sociales como Progresa, que después de casi 20 años de operación no ha logrado abatir o reducir la pobreza en el país.

“Es indispensable una evaluación conjunta entre los poderes Legislativo y Ejecutivo encaminada a mejorar la situación de marginación y pobreza, porque a final de cuentas lo que está en juego es la vida de las personas y su posibilidad de que tengan un buen nivel de vida. Tenemos que aportar nuestras reflexiones para que eso se modifique”, aseveró.

Durante la primera reunión de trabajo de dicha subcomisión, sus integrantes avalaron el plan de trabajo, cuyo objetivo primordial es impulsar acciones parlamentarias que amplíen el conocimiento sobre el desempeño de los programas sociales, tomando como base las evaluaciones del CONEVAL.

Damián González expresó su preocupación por que después de 20 años de programas dirigidos a combatir la pobreza, los índices aumenten en lugar de disminuir. Se apostó por un modelo económico que no funciona, lo que exige modificar las condiciones en que las personas se incorporan al mercado laboral para que tengan oportunidad de mejorar.

La pobreza no se abatirá de manera importante con programas sociales, se requieren medidas integrales como generar más empleo, ampliar la seguridad social y la educación como los elementos básicos para que la gente salga de esa situación, destacó.

Sobre la reunión que sostendrán con el secretario ejecutivo del CONEVAL, explicó que se busca conocer los puntos críticos detectados en las evaluaciones registrados como fallas en los programas sociales, ya que el Ejecutivo federal no ha presentado una propuesta satisfactoria para resarcirlos.

También, revisar los mecanismos de medición de resultados de las evaluaciones y la metodología para establecer indicadores de gestión, para proponer un programa de “Meta Evaluación” del proceso, y conocer quejas y observaciones realizadas por los ciudadanos y comunidades sobre el funcionamiento de los programas sociales.

Recibir, además, propuestas del CONEVAL para modificar la Ley General de Desarrollo Social e instrumentar una ley para dicho consejo, y observaciones a las reglas de operación, derivadas de las evaluaciones llevadas a cabo.

De igual forma, conocer y discutir con instituciones académicas los objetivos, alcances y estándares de las evaluaciones de desempeño de los programas.

Por su parte, la diputada Ximena Tamariz García resaltó la importancia de analizar los parámetros en que se mide la pobreza, toda vez que para el 2018 se revisará la metodología de medición de ese fenómeno, y desde ahora se tiene la obligación de presentar nuevas vertientes que contribuyan a abatirlo.

Refirió la prioridad de la lactancia materna, ya que México es el país con menor número de infantes de hasta 6 meses de edad que reciben ese beneficio, el cual incide directamente en la salud y desarrollo de los niños.