El diputado federal José Francisco Coronato Rodríguez afirmó que en la actualidad el porcentaje de mexicanos que ingresa a la primaria es de 99.3 y sólo 45 por ciento termina la secundaria, mientras que 27 por ciento concluye la educación media superior, 13 la licenciatura y sólo 2 por ciento algún posgrado.
El también presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, indicó que México ocupa el penúltimo lugar respecto al gasto por alumno, de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dijo que de acuerdo al informe Panorama Educativo 2012, el país ocupa el último sitio en la expectativa de graduación del bachillerato y el penúltimo escaño en la tasa de graduación a nivel superior, ya que sólo dos de cada 10 concluyen sus estudios en este nivel.
Aunado a esto, destacó, el país presenta deficiencias en infraestructura, ya que si bien ofrece una capacidad del 100 por ciento para primaria, ésta disminuye 76 por ciento para secundaria, 56 para preparatoria y 27 para universidad.
Esto demuestra, enfatizó, la insuficiente inversión en el ámbito educativo, pues tan sólo el presupuesto destinado a la “Educación para adultos”, en el ejercicio fiscal 2014, fue de 2 mil 255 millones de pesos, el cual representó una disminución de 63.4 por ciento, en relación al que se otorgó en el 2013.
Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó Coronato Rodríguez, los cuatro grupos que deben ser atendidos de manera urgente son: la población sin primaria y secundaria de 15 a 39 años y con dominio del español; la población analfabeta entre los 15 a 64 años, con dominio del español.
Las mujeres sin primaria y secundaria de 40 a 64 años, y la población indígena analfabeta de 15 a 64 años. Estas cuatro categorías, continuó, representan 66 por ciento del rezago educativo nacional.
Es conveniente mencionar, resaltó, que de los 33 millones de adultos que presentan rezago educativo, sólo se registraron en los programas del INEA 2 millones 439 mil 448 personas, de las cuales únicamente fueron atendidas 2 millones 120 mil 087, lo que convierte la atención de la población adulta, en un tema prioritario en el ámbito educativo.
Detalló que México se caracteriza por su diversidad en materia de rezago educativo, ya que mientras a nivel nacional el promedio arroja 8.6 años de educación, en el Distrito Federal el promedio es de 10.5 años, en tanto Chiapas presenta 6.7 años, niveles semejantes a los de Chad, Paquistán o Sierra Leona.
El aumento en el rezago educativo de al menos 26.4 por ciento de la población, demuestra que el Estado mexicano debe tomar medidas para remediar la situación de 18 millones de personas que se incorporarán a las cifras del atraso en esta materia.
El diputado por Morelos precisó que el presupuesto para la educación en México asciende a 562.8 miles de millones de pesos, correspondientes a 17 por ciento del presupuesto total del gobierno federal.