La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 43 de la Ley General de Educación, a fin de reconocer la enseñanza media superior como objeto de instrucción para los adultos.

Esta reforma permitirá que ese tipo de enseñanza estará destinada a quienes no hayan cursado o concluido la educación primaria, secundaria y la media superior, sean adolescentes o adultos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez dijo que la educación para adultos en México es un problema que tiene que ver con la pobreza, exclusión, discriminación y desigualdad.

Resaltó que datos de la ONU posicionan a nuestro país en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial, mientras que la UNESCO lo ubica en el lugar 16 de 28 países analizados, debajo de naciones como Colombia, Paraguay y Panamá.

La también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, destacó que más de 34 millones de personas sufren rezago educativo en el país, 7 millones son analfabetas y un millón 324 tiene menos de cuatro años de estudio, mientras que la población indígena cursa 1.5 años de escuela.

Este último caso es preocupante, ya que 8 de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica y en poblaciones rurales el analfabetismo alcanza un 50 por ciento, apuntó.

De acuerdo con estimaciones del INEGI, detalló la diputada federal, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años en adelante disminuyó al pasar de 25.8 a 6.9 por ciento; sin embargo, a diferencia del porcentaje de la población que ingresa a la universidad, únicamente 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios de nivel superior.

“En ninguna de las leyes que comprende la Reforma Educativa, se toca un nuevo modelo en la educación, cuando pruebas internacionales, como Pisa, demuestran que los programas de estudio actuales no son buenos”, agregó.