En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja urgió a atender a este sector, al comentar que de acuerdo con “cifras de INEGI del 2012, se revela que 96 de cada 100 personas que se dedican al trabajo doméstico no cuentan con un contrato por escrito que regule su relación laboral, lo que se traduce generalmente en abusos y explotación laboral”.
El legislador argumentó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobadas el año pasado, no contemplaron los derechos humanos laborales de este sector de la población.
“Por ello hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que envíe al Senado y se ratifique el Convenio 189 de la OIT para garantizar los derechos plenos a los y las trabajadoras del hogar, así como a implementar la recomendación 201 de este organismo internacional, que contiene una serie de medidas para asegurar la protección efectiva de las personas que se dedican al trabajo doméstico.
“De esta forma se reconocerían sus derechos en nuestro marco legal de acuerdo con la reforma en materia de derechos humanos aprobada en 2011”.
Por otro lado, Mejía Berdeja, señaló que “considerando que el 89% de los 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico, son mujeres; es indispensable incorporar la perspectiva de género de manera transversal a la legislación; así como al diseño e implementación de políticas públicas para este grupo, pues incluso muchas de ellas se encuentran en situaciones de abuso sexual o trata de personas, por lo que deben tener un tratamiento específico en la ley a fin de romper las barreras hasta ahora imperantes para alcanzar una igualdad sustantiva”.
Asimismo, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, exhortó a que las autoridades de Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Distrito Federal; contemplen las medidas necesarias para atender y garantizar mejores condiciones de trabajo en el hogar, ya que más de la mitad de las personas que se dedican al trabajado doméstico del país se concentran en dichas entidades.
Por último, Mejía Berdeja, reconoció a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que han realizado avances importantes en materia de derechos humanos, en relación al trabajo doméstico.
Puntualizó que “es necesario visibilizar la situación y condiciones en las que se desarrolla el trabajo doméstico, por ello celebramos el caso de Brasil donde, en días pasados, el Congreso de ese país, reformó su Constitución para reconocerles plenos derechos laborales”.