Senadores presentaron una iniciativa que pretende identificar, prevenir y erradicar la violencia en las escuelas del país.
En tribuna, el senador Miguel Romo explicó que la iniciativa es necesaria debido a que cada vez existen condiciones más graves y serias en materia de violencia entre niños y jóvenes.
Alertó que de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria, ese porcentaje alcanza poco más de 7 por ciento.
Asimismo, expuso, que el porcentaje de estudiantes de 6º grado de primaria han declarado haber sido en su escuela víctimas de: robo 40.24%, insultados o amenazados 25.35%, golpeados 16.72%, o atravesado por algún episodio de violencia 44.47%.2.
Debido a ello, el legislador, en la iniciativa presentada junto con las senadoras Ivonne Álvarez y Mely Romero, enfatizó la necesidad de generar mecanismos que permitan identificar, clasificar y canalizar a los alumnos que estén involucrados en casos de violencia en las escuelas para prevenir danos permanentes de quien es violentado y evitar acciones lamentables como el suicido.
Aseveró que existen una serie de condiciones de violencia como son los problemas de disciplina, la discriminación, el vandalismo y daños materiales, el bullying, el acoso sexual.
Además, subrayó, debe recordarse hechos lamentables recientes como el caso de la ciudad de León, Guanajuato, en donde niños fueron violentados y golpeados o bien en Guadalajara, Jalisco, donde un niño sufrió abuso sexual.
Por lo anterior, propusieron la creación del Protocolo para Identificar, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar. Con ello no se busca estigmatizar a quien violenta, pues se ha comprobado que el problema de la violencia escolar tiene sus orígenes en entornos y condiciones adversas generadas por un núcleo familiar violentado y por la constante exposición de los niños a conductas de violentas en videojuegos, películas y televisión.
Para esto, se propone adicionar una fracción XI al artículo 14, recorriéndose todas las subsecuentes, de la Ley General de Educación y adiciona una fracción XVIII al Artículo 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.