En una nación con más de 7.4 millones de ciudadanos que viven en situación de pobreza extrema, con carencia de acceso a los alimentos, es “inhumano” que se desperdicien miles de toneladas de éstos al año, que servirían para evitar el hambre que padecen millones de personas, informó el secretario del Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos, Genaro Aguilar Gutiérrez.
En conferencia de prensa, explicó que el Grupo Técnico, que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue creado para elaborar propuestas de política y programas públicos para la disminución de pérdidas poscosecha.
Acompañado por Eduardo Benítez Paulín, representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, destacó que las pérdidas por producto alcanzan porcentajes alarmantes.
Precisó que esas mermas y pérdidas suman 34.8% de la carne de res, 37.6% de huevo, 54% de pescados y mariscos, 37.14% de leche, 53.9% de aguacate, 37.1% de papa, 37.7% de camarón, 57% de guayaba y 54% de mango.
Aguilar Gutiérrez subrayó que el análisis de este Grupo Técnico señala como causas del desperdicio, los procesos de distribución obsoletos o con fallas tecnológicas, la falta de infraestructura en la cadena de suministros y la carencia de vehículos adecuados para transportar productos perecederos.
Además, indicó que incide la falta de capacitación adecuada del personal para el manejo de los productos, las malas prácticas de comercialización y los malos hábitos de consumo en los hogares.
Creación de cadenas productivas
Abundó que, por ejemplo, ya se tiene un proyecto denominado Creación de Cadenas productivas en las Costas de México, específicamente elaborado en los 37 municipios de la cruzada que tienen zonas costeras, tanto en el golfo como en el Pacífico y en el Caribe mexicano.
Explicó que este proyecto cuenta con la participación concurrente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Agregó que a través de un fondo sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el próximo año se emprenderán estudios hechos por científicos mexicanos para aportar soluciones técnicas y prácticas a la pérdida de alimentos por cadena alimenticia y por regiones del país.
Con información de la revista digital Teorema Ambiental