El problema del alcoholismo en las mujeres en México ha aumentado 500 por ciento en los últimos años, principalmente en niñas y adolescentes de entre 8 y 14 años. Además, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señalan que las mujeres que toman de manera diaria, semanal, mensual u ocasional aumentaron de 18.5 por ciento en 2006 a 41.3 por ciento en 2012.
Por lo anterior, la Comisión de Salud, que preside el diputado Isaías Cortés Berumen, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que realice una investigación sobre el perfil epidemiológico del alcoholismo en las mujeres mexicanas, que sirva de base para la implementación, a mediano plazo, de políticas públicas con perspectiva de género, para su adecuada y eficaz prevención, diagnóstico y tratamiento.
Datos de organización de Alcohólicos Anónimos A.C. precisan que en 2013 más de 14 mil mujeres acudieron a los grupos de AA en todo el país, lo que representa un incremento de 6 mil mujeres en relación al año anterior.
Además, el aumento en el consumo de las bebidas alcohólicas en mujeres se expresa también en el contexto jurídico-social. Por ejemplo, el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social (mejor conocido como El Torito), recibió durante el último año un promedio de 20 mujeres cada fin de semana.
La propuesta agrega que organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer, A.C. han señalado que el porcentaje de mexicanas de entre 12 y 17 años que bebían era de 3.4 por ciento en 2002, mientras que para 2008 la misma encuesta reportó 7.1 por ciento, es decir, en seis años el número de niñas que consume alcohol en grandes cantidades en nuestro país se duplicó.
Por otra parte, la Comisión de Salud aprobó otro punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a desarrollar y establecer una norma oficial mexicana para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la hemofilia e implemente un programa nacional de detección y atención integral multidisciplinaria para personas con esta enfermedad en México.
La hemofilia es padecida por 1 de cada 5 mil varones, de los cuales el 70 por ciento la heredó y el resto la desarrolló por mutación.
“Se estima que por cada dos mexicanos diagnosticados con hemofilia, hay uno más que no sabe que la tiene; además, en nuestro país existen alrededor de mil pacientes sin acceso a tratamiento, por no contar con servicios de seguridad social”, asegura el documento.
De igual forma, la comisión avaló exhortar al Consejo de Salubridad General para incluir el grupo “Quemaduras, corrosiones y escaldaciones” al Fondo para la Protección Contra Gastos Catastróficos y su correlativo en el Catálogo Universal de los Servicios de Salud para quemaduras de tercer grado.
En el mismo contexto, pide a la Secretaría de Salud emita los manuales operativos correspondientes a efecto de que el grupo “Quemaduras, corrosiones y escaldaciones” se haga efectivo y cumpla con la normatividad aplicable al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.