Son muy creativos
Es urgente impulsar la cultura de la información entre los paisanos que regresan a México en épocas vacacionales para terminar así con la práctica “del moche” o soborno a la autoridades ya que, consideró, fomenta su corrupción, consideró la diputada Yatziri Mendoza Jiménez, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Al clausurar los trabajos del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, el cual coordinó, la legisladora explicó que en ocasiones quienes retornan a territorio nacional caen en la práctica de la “mordida”, debido a que son detenidos por autoridades e incluso, crimen organizado, y se ven en esta necesidad para llegar de manera más rápida a sus destinos.
“Está tan organizada la delincuencia que a veces se visten de agentes y hacen sus propios retenes”, expuso.
Propuso hacer un frente común con las autoridades, tanto federales como estatales, con el fin de proteger a los paisanos de este tipo de actos ilegales.
“No se trata de pelearse con las autoridades, sino de hacer un trabajo en conjunto”.
Durante el acto Mendoza Jiménez presentó el informe de los tres años de funcionamiento de este programa, el cual, precisó, llevó a cabo un total de mil 646 servicios a paisanos.
De estos, 147 fueron denuncias (extorsiones o violaciones a los derechos humanos de los migrantes); 119 fueron gestiones; 383 para quejas; 348 orientaciones y 649 para atención.
Se imprimieron en cada año 70 mil piezas de materiales en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, como folletos, trípticos, además de formatos para registrar quejas y denuncias, abundó.
Además, se transmitieron 3 spots, uno por año, en tiempos oficiales de la Cámara de Diputados.
Pidió que “Diputada Amiga, Diputado Amigo” se mantenga vigente en la siguiente legislatura ya que es una herramienta para la protección e información del migrante que regresa a casa, por lo que, informó, se mantendrán las líneas gratuitas de atención telefónica nacional e internacional (Canadá y Estados Unidos), 01-800-849-96-76 y 1-855-219-3746, respectivamente.