El reciente rescate de una menor de edad que era obligada a prostituirse desde hace dos años y la detención de 10 presuntos criminales en el Estado de México, es un hecho loable que renueva la esperanza y el ánimo en la lucha contra la Trata de Personas.
Así calificó la diputada federal Rosi Orozco este singular hecho y destacó la agilidad en la respuesta oficial que dio la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, ante información sobre una red dedicada a la Trata de Personas en el municipio de Ixtlahuaca.
Exhortó a los gobernadores estatales a emular el compromiso que han mostrado entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Chiapas y Baja California, quienes se ubican como líderes en el “Tratómetro” de la Plataforma www.unidoshacemosladiferencia.com.
La legisladora señaló que con fuero o sin él, con sueldo o sin él, la lucha contra la trata sigue y crecerá porque cada día “somos más quienes decimos que en México el ser humano no está a la venta”.
Rosi Orozco detalló que ayer por la mañana la institución mexiquense conoció información certera sobre la existencia de tres bares donde se realizaba la trata de personas, principalmente de menores de edad.
Ayer, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno mexiquense informó que con el apoyo de las áreas de la Policía Estatal Acreditable y del Transporte se conformó un fuerte operativo para realizar una revisión en el Bar denominado “El Focos Rojos”, ubicado en la carretera Ixtlahuaca – Jiquipilco a la altura del Kilómetro 6 en el poblado de Santa Cruz Tepexpan, en la entidad mexiquense.
En el lugar se localizó a una menor de 16 años, que se encontraba en una habitación cerrada con llave y que al escuchar que se trataba de la Policía Estatal comenzó a pedir auxilio, siendo rescatada. En el lugar de los hechos fue detenida Jaqueline Hernández Morales, de 18 años; Karina del Refugio Moreno Sánchez, de 27 años, así como Germán Gómez Pérez, de 38 años, quienes cuidaban el lugar.
Para recibir de forma anónima cualquier información que lleve a la detención de quienes cometen actividades ilícitas, la institución mantiene el correo electrónico