El diputado federal Danner González afirmó que en México sí hacen falta huevos, lo que ha obligado a comprarlos en el mercado internacional, pero reprochó al gobierno de Enrique Peña Nieto permitir este desabasto en plena cuaresma, porque se trata de un alimento que la población consume en mayor cantidad por mandato religioso.

Aquí sus palabras textuales pronunciadas desde la tribuna legislativa: “Hay que puntualizar: sí hacen falta huevos. Las importaciones de huevo a nuestro país durante enero de este año, de acuerdo al Banco de México, aumentaron 56% en términos anuales;  al sumar 17 millones 425 mil dólares contra los 11 millones 178 mil dólares del mismo mes del año pasado. Presuntamente, es este desabasto el que ha originado el incremento del precio del huevo.

“El precio del kilo de huevo, como ya se ha dicho hasta la saciedad, se ha incrementado 8% de septiembre del año pasado a la fecha, llegando a tocar los 40 pesos el kilo en la venta al público, pero en algunos lugares, como Tijuana, ha rozado incluso los 75 pesos por kilo.

“Es la falta de sensibilidad, incrementar el precio de este producto en plena cuaresma, cuando se trata de un alimento básico, como ya se ha dicho, su consumo es indispensable, sin embargo, no podemos negar que la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, es un daño que implica desigualdad y que está implicando este tipo de inestabilidad en la economía de nuestro país.

“Hoy en México a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzan sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas como salud, educación, vivienda, vestido y alimentación, ese es el tema de fondo. Que la riqueza de nuestra tierra es inversamente proporcional a la pobreza de nuestros pueblos.

“Por eso, el acuerdo que estamos discutiendo reviste una especial importancia, porque esta crítica situación está golpeando a los que menos tienen y es clara muestra de que las políticas económicas del gobierno federal están siendo erróneas.

“El gobierno federal debe atender y resolver el tema del abasto alimentario y en este caso específico, del huevo, debe investigar y sancionar a los responsables de la inestabilidad de precios en los productos básicos de la cadena alimentaria.

“Ya lo hemos advertido: en los próximos meses aumentará la inflación, pero la caída en los precios del petróleo y por el tipo de cambio del peso frente al dólar, no son precisamente indicadores de un escenario mejor para los mexicanos”.

“SAGARPA y PROFECO deben investigar con mucho rigor los indicios que existen de acaparamiento por parte de empresas y comerciantes.

“Vivimos hoy una coyuntura crítica que ha puesto al país al borde de todo: estancamiento social, inseguridad, crispación económica y una profunda crisis institucional.

“Al país le urge un nuevo rumbo, o lo que el viejo economista Schumpeter llamara: una destrucción creativa que destruya lo viejo y vuelva la mirada hacia quienes viven con muy poco.

“Tenemos que comenzar a reducir la brecha de desigualdad que sigue campeando en el país. No hacerlo es darles la espalda a los ciudadanos”.