Es necesario fortalecer e incrementar la infraestructura para que los adultos mayores puedan ser atendidos de manera eficiente por especialistas y personal capacitado en las casas hogar que existen para ellos, afirmó el diputado federal José Angelino Caamal Mena.
En su calidad de integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación ante la falta de un padrón de los asilos existentes en todo el país tanto de gobierno, asociaciones civiles y privados.
En este contexto, el legislador dijo que es necesario asegurar se cumpla con la reglamentación para este tipo de instituciones que tienen como objetivo dar una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad, por lo que propuso la creación de un Padrón Nacional de Casas Hogar para la Tercera Edad.
Insistió en que es prioritario que los servicios de salud para este sector de la población estén garantizados, que al ingresar a estos hogares comunitarios puedan tener la atención y prevención geriátrica que necesitan, así como recibir terapias de rehabilitación y ocupacionales.
Caamal Mena subrayó que es importante que la Secretaria de Salud en coordinación con Instituto Nacional de Adultos Mayores (INAPAM) den a conocer la situación nacional de estos centros de cuidado, permanencia y atención para adultos mayores, así como asegurar que al estar en operación cuenten con los requisitos estipulados para dar el servicio.
En este sentido, aseguró que con un padrón actualizado y veraz será más fácil verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-167 en la que se estipulan los lineamientos de infraestructura y sanitarios con los que deben contar los asilos para las personas de la tercera edad.
Finalmente, el legislador advirtió que es una obligación del Estado asegurar una buena calidad de vida y los servicios de salud para los 8 millones de mexicanos que tienen más de 65 años.