Ricardo Flores Castro, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), informó que actualmente 10 por ciento de los rebaños que existen en México están enfermos y al menos 40 mil cabras la tienen, lo cual genera pérdidas muy importantes con un gran impacto económico y causa fiebre mortal de malta en las personas.

Por ello propuso implementar el Programa Nacional de Vacunación Caprino contra Brucelosis (Brucella melitensis), pues actualmente 10 por ciento de los rebaños que existen en México padecen esa enfermedad, al menos 40 mil cabras.

Durante su participación en un foro organizado por la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que de acuerdo con datos de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2012 había tres mil 417 nuevos casos registrados.

Sin embargo, precisó, con cada caso que se registra hay 10 o más no registrados que no fueron diagnosticados como tales, se les dio antibiótico y las personas se fueron sin saber qué tenían y son más de 30 mil personas infectadas al año que permanecen así durante mucho tiempo. Hay mortalidad en humanos y por ello la fiebre de malta es algo muy severo.

Estimó que el costo de esta campaña en el primer año sería de 90 millones de pesos, lo cual permitirá controlar la enfermedad pero no erradicarla, pues para eso hay que interactuar con elementos como capacitación de productores de cabras.