El senador Héctor Larios Córdova acusó al PRD de oponerse a la reforma energética porque quieren que las cosas sigan como están y que se siga derrochando el petróleo sin la industrialización que requiere para modernizar a la industria y abaratar los costos de consumo a la población.
Aquí sus palabras textuales expresadas desde la tribuna legislativa el pasado miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente: “Hoy México obtiene petróleos del subsuelo y lo que hacemos fundamentalmente con el petróleo es venderlo al extranjero. Lo vendemos a ciento y fracción de dólares el barril, y luego vamos con los mismos que se lo vendimos y se lo compramos lo más barato a 350 dólares un barril convertido en gasolina.
“Vamos al extranjero, somos muy patriotas y les vendemos nuestro petróleo y luego se los compramos a mil o a 10 mil dólares convertido en petroquímicos.
“¿Dónde se queda el valor del petróleo? ¿Dónde está el amor por México pensando en que los mexicanos gozamos de esos recursos en el extranjero? Por qué, porque hoy es violatorio de la soberanía nacional, es un acto de traición a la patria venderle un barril de petróleo a un mexicano.
“No se puede, la Constitución prohibía, hasta antes de la reforma de diciembre que un mexicano pudiera comprar un barril de petróleo es traición a la patria y que lo transformara aquí en México y que lo convirtiera en gasolinas a 350 dólares el barril eso es traición a la patria, que se queden las cosas como están, que saquemos petróleo y lo vendamos en especial a 100 dólares y los extranjeros le ganen 250 dólares y lo conviertan en gasolina, porque hoy importamos las gasolinas o lo conviertan en petroquímicos porque hoy importamos los petroquímicos.
“Esa es traición a la patria dejar las cosas como están.
¿Cómo están? Con un sistema de producción eléctrica que es uno de los más caros del mundo, al menos 40 por ciento más caro en su promedio, pero para la industria hasta 70 por ciento más caro que nuestros competidores.
“Estamos a favor de que los mexicanos puedan tener mayores empleos, pues dejando las cosas como están, lo que hacemos es impedir que México progrese, que genere mejores fuentes de empleo, porque no tienen capacidad a veces las empresas de competir con los costos de la energía.
“Queremos que estén las cosas como están, pues vamos a una gasolinera y cargamos gasolina y nos fijamos que llega la pipa de PEMEX y les surte sin ninguna medición, sin ningún control de calidad.
“Estamos a favor de que sigan los gasolinazos, estamos a favor de que siga bajando la producción.
“Hoy el 30 por ciento de los ingresos federales son los ingresos de petróleo, pero año con año viene bajando nuestra producción, tarde que temprano, tarde que temprano vamos a dejar de exportar si seguimos como estamos, y entonces, vamos a estar en grave situación en las finanzas nacionales.
“Hace ocho meses se aprobó la Reforma Constitucional, llevamos un larguísimo debate sobre este tema, y el PRD pide continuar el debate, pero siempre y cuando este debate conduzca a no aprobar; es más, dicen, primero vayamos a consultar afuera, si la ciudadanía está de acuerdo en estos cambios o no.
“Queremos que sigan las cosas como están, y eso es lo único que no podemos permitir, y eso es lo que busca el PRD; en mi opinión solamente busca dos cosas, dejar las cosas como están, y obtener un discurso para el proceso electoral.
“Claro que va a haber consulta; claro que ya aprobada una ley, y en el 2015 va a haber una consulta popular; y claro que lo que hace el PRD es construir los argumentos para ir a engañar a la gente, para poder obtener votos a partir de hacerle daño al país, y me parece que eso no se vale”.