En México hay 36 instituciones educativas en materia militar en las que jóvenes menores de 18 años son sometidos a sanciones y castigos contenidos en códigos castrenses, “sin tomar en consideración que quienes son menores de edad, no pueden ser sujetos de disposiciones propias para adultos”.
Así lo informó la senadora Angélica de la Peña Gómez, al presentar presentar una iniciativa para establecer la prohibición de aplicar correctivos disciplinarios y penas corporales a menores de edad dentro del Sistema Educativo Militar, y que en caso de que alguien cometa un delito al respecto, sea sancionado por las autoridades del sistema de justicia para adolescentes.
Dijo que a través de una serie de modificaciones al Código de Justicia Militar; a la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos; a la Ley de Disciplina Militar para el Personal de la Armada de México, estas propuestas son congruentes con la protección del interés superior de la niñez.
Fue aquí cuando reveló que en México existen 36 instituciones educativas en materia militar en las que jóvenes menores de 18 años son sometidos a sanciones y castigos contenidos en códigos castrenses sin tomar en consideración que quienes son menores de edad, no pueden ser sujetos de disposiciones propias para adultos.
“Ello sin duda es un problema que debe corregirse a raíz de diversos tratados internacionales suscritos y ratificados por México y en diversas disposiciones contenidas en la propia Constitución”, añadió.
Angélica de la Peña Gómez explicó que su iniciativa propone adecuar
La legislación a lo que mandata la Constitución mexicana, así como los tratados internacionales suscritos por México, “a efecto de que las y los adolescentes que estudien en estos planteles no sean sometidos a disposiciones que violan sus derechos fundamentales”.
Dijo que el artículo cuarto de la Constitución Política establece en
La protección para todas las personas menores de 18 años, sin exclusión o discriminación de ningún tipo y bajo ninguna índole, “se integra en una sola visión a todas las niñas y niños más allá de su origen o condición social o económica”.
Detalló que de este artículo constitucional se deriva la Ley de
Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece como principio fundamental el interés superior de la niñez.
Esta iniciativa será estudiada por las Comisiones Unidas de Defensa
Nacional, y de Estudios Legislativos.