La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) respuesta a un punto de acuerdo en la que propone considerar al “uso nocivo del alcohol” como materia de salubridad general y no sólo al alcoholismo, así como mayor regulación en la publicidad, etiquetado, envasado e incremento de multas por incumplimiento de la normatividad.
El diputado Enrique Torres Delgado, impulsor del punto de acuerdo, indicó que en México existen más de 2.8 millones de personas con síntomas de dependencia al alcohol, de las cuales casi 250 mil son mujeres y cerca de 300 mil son menores de edad.
Mencionó que dicha situación es preocupante, ya que las cifras han demostrado que la tendencia de los niveles de consumo de alcohol en adolescentes presenta un incremento.
Refirió que diversos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida entre 5 a 10 años menos de quienes no experimentan esta situación.
Torres Delgado precisó que después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en estómago, hígado, riñones y corazón, así como en el sistema nervioso.
Agregó que en el país el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito están íntimamente relacionados, ya que beber en exceso incrementa seis veces el riesgo de involucrarse en accidentes vehiculares. Además, una de cada cuatro defunciones de conductores alcoholizados ocurre entre los 15 y 24 años de edad.
Por ello, solicitó llevar a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos de su consumo y que ocupen por lo menos 30 del 100 por ciento de la cara posterior del envase.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Conadic precisó que dentro de sus acciones para combatir los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas, se encuentra la iniciativa que reforma la Ley General de Salud, en materia de uso nocivo de alcohol, impulsada por expertos en el tema.
Detalló que esta propone dar un enfoque integral a la atención y prevención; otorga facultades a la Secretaría de Salud para determinar los niveles permitidos de alcoholemia, estableciendo que deberá existir tolerancia cero en los niveles para quienes conduzcan en transporte público y en las personas cuyas actividades pongan en riesgo a terceros.
El Ejecutivo Federal debe considerar políticas públicas y fiscales para disminuir el uso nocivo de alcohol, así como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en carreteras e impedir la venta a personas alcoholizadas.
La Conadic argumentó que también se propone la adición de un artículo 467 Bis, para sancionar al que induzca, propicie, venda o suministre a menores de edad bebidas alcohólicas, y al cual se le aplicará la multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente.
Enfatizó que con estas acciones se da respuesta a la necesidad de generar no sólo actividades preventivas, sino de regulación en materia de reducción de uso nocivo de alcohol, en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.