Mientras comunidades como la de San Lorenzo Pápalo, en Oaxaca, se encuentran en la extrema pobreza y carecen de servicios tan elementales como la electricidad, la empresa que produce ese energético es criminalmente saqueada con la complacencia del Gobierno federal, acusó el diputado federal Víctor Manuel Jorrín Lozano.

El legislador pidió la palabra para exponer desde la tribuna parlamentaria los datos duros que demuestran el brutal sistema de robos que han caracterizado a la Comisión Federal de Electricidad. Aquí sus palabras textuales:

“Esta empresa propiedad del pueblo ha sido objeto de los saqueos más desalmados y de los actos de corrupción más emblemáticos y monumentales.

“Lo mismo que Pemex, la paraestatal ha sido diezmadas por prácticas funestas a manos de las últimas administraciones como el llamado “contratismo”.

“De manera inconstitucional e ilegal, pero cobijadas por la impunidad, los directivos de dichos organismos han celebrado un sinfín de contratos con empresas privadas, que disparan exponencialmente los costos de funcionamiento de las paraestatales, además de que los mecanismos de asignación de tales contratos se han caracterizado por implicar procedimientos turbios y poco transparentes.

“Son incontables las muestras de malos manejos y corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, por citar algunos de estos casos está ese en que el titular de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, SECODAM, antecesora de la Secretaría de la Función Pública, había informado al titular de la Comisión Federal de Electricidad de las irregularidades en doce obras llevadas a cabo por la empresa en ese entonces.

“En esos documentos se puntualizaba que se pagaban contratos de subestación y líneas de transmisión que no estaban en operación, se denunciaban empresas fantasmas y las copias de las facturas y recibos correspondían a subestaciones que no estaban funcionando.

“En 2007 la Comisión Federal de Electricidad celebró un contrato con la empresa española REPSOL para el suministro de gas por 500 millones de pies cúbicos diarios, el servicio contratado tiene un costo real de 6 mil 26 millones de dólares; sin embargo la Comisión Federal de Electricidad diseñó dicho acuerdo en condiciones totalmente desventajosas y gravosas para el Estado mexicano, ya que por 15 años, el servicio de la paraestatal se comprometió a pagarle a la empresa española 21 millones de dólares.

“Por otro lado, se señaló en su momento que la Comisión Federal de Electricidad había otorgado ilegalmente el contrato, pues el estudio de impacto ambiental necesario para autorizar el proyecto fue hecho con una gran deficiencia y violación a la protección de los manglares.

“No obstante, en julio de este año la Comisión Federal de Electricidad dio pie a la regeneración de su contrato con REPSOL, de compra de gas natural licuado de su terminal de Manzanillo, Colima, luego de que el precio del mercado en Estados Unidos tuvo una caída muy fuerte, es decir, de manera inexplicable la propia Comisión Federal de Electricidad ha dado pie a la posibilidad de retractarse del acuerdo, en virtud de la caída de los precios del gas natural en el sur de Texas, porque ya no es negocio para la compañía española.

“Como es de todos conocido, desde principios del año pasado renunció por supuestos motivos de salud, quien estuviera a cargo de la Comisión Federal durante 12 años, la administración que encabezó dicho ex director de la paraestatal se caracterizó por solamente impulsar la participación de empresas privadas y generación de energía eléctrica, principalmente para negocios extranjeros violando la Constitución.

“Además, durante su administración se desbordaron emblemáticos casos de corrupción como el de Néstor Félix Moreno, hombre de todas las confianzas del ex director de Comisión Federal Electricidad.

“Tenemos que ponerle atención a todos estos casos donde el dinero en estos contactos se va para el extranjero, para las empresas extranjeras y no hay control, pues este dinero que se va serviría para atender a todas nuestras comunidades que tienen hambre y necesidades importantes de educación”.