En el marco del Foro sobre la relación México-Estados Unidos, el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, aseguró que para expulsar la violencia del país se requiere edificar un constitucionalismo democrático y reconstruir a las instituciones.
El secretario de la Comisión de Justicia aseguró que actualmente hay una emergencia nacional debido a la violencia, número de muertos y de violaciones a los derechos humanos que sólo se resolverá creando equilibrios parlamentarios apropiados en la cooperación bilateral en seguridad.
En ese sentido, el legislador explicó que la relación entre México y Estados Unidos es dispareja, por lo que es momento de revisar los resultados del apoyo bilateral.
Camacho Solís aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene que esclarecer el rumbo de la política aterrizando su proyecto sobre la seguridad de los mexicanos y el país.
Dijo que el trabajo que se realiza actualmente se centra en la revisión de normas como el arraigo, fuero militar, código de procedimientos penales, pero se necesita un ajuste de la organización gubernamental.
El senador del PRD detalló que la actual administración federal concentra los trabajos policiales y de investigación en la Secretaría de Gobernación, lo cual no va acorde con la realidad, por lo que hay que fortalecer a la Procuraduría General de la República.
“Me preocupa que se caiga en el pesimismo por la grave situación o que se piense que con algunas reformas legislativas cambiarán las cosas en el país”, dijo.
Finalmente, el legislador precisó que el dilema es si México se dirige a construir un Estado constitucional o reafirma el carácter autoritario de su régimen.