Por Guillermo Pimentel Balderas
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Procuraduría Agraria (PA) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), los titulares de ambas instituciones, Cruz López Aguilar y Carlos Alberto Villaseñor Perea, respectivamente, determinaron que conjuntarán esfuerzos, infraestructura, capacidades docentes y de investigación a fin de contribuir a revertir las condiciones de pobreza, marginación y hambre en el medio rural.
A través de un comunicado de prensa, se destacó que el Procurador Agrario aseguró que la UACh –su alma mater- es una de las instituciones agrícolas de educación media, superior y superior, con mayor cobertura y una enorme cantidad de sitios; además de presencia territorial impresionante.
“Tiene una gran cantidad de sitios –Polígonos-, que cubre y tiene un espacio territorial en el cual está realizando trabajos, no solo de investigación, sino también de presencia con los productores y con los campesinos”, dijo.
Destacó que la UACh tiene mayor potencialidad de presencia, y va a tener la posibilidad de participar, prácticamente, en 75 o 80 por ciento del territorio nacional. “La Universidad de Chapingo, para nosotros, es verdaderamente importante, fundamental”, subrayó.
López Aguilar afirmó que la Procuraduría Agraria busca eliminar las irregularidades de antaño, sin negociaciones que violenten la ley agraria; es decir, que fuercen toda la reglamentación que existe en materia agraria.
Precisó que esas irregularidades no dan a las demás actividades económicas la certidumbre que hace falta; es decir, la regularidad que hace falta para que no se tenga absolutamente ningún problema.
“Todo eso que no se cuido y que ahora queremos nosotros meterlo en el esquema del reordenamiento y la planeación, se tiene que trabajar para que todas las actividades económicas que requieren la tierra, no nos vayamos por la vía del despojo, sino por la participación y de la asociación a través de organizaciones mercantiles o inmobiliarias del sector social, o las juntas de pobladores que son las que tienen que ver con la infraestructura básica y con la prestación de servicios en la sociedad rural. Todo eso va lógicamente orientado a que los campesinos no sean “fraudeados”, que es lo que sucede en muchos de los casos”, explicó el funcionario.
El Titular de la Procuraduría Agraria, resaltó la importancia de este instrumento jurídico que, dijo, se suma a los ya suscritos recientemente con la Universidad Agraria Autónoma “Antonio Narro” y el Colegio de Postgraduados.
Resaltó que el convenio marco firmado entre la PA y UACh, permitirá vincular a la comunidad universitaria, profesores y alumnos, con los más de 31 mil ejidos y comunidades, a través de los visitadores y abogados agrarios de las 32 delegaciones y 116 residencias del país, en el diagnóstico de los recursos naturales que disponen, para potencializar su desarrollo.
“La participación de la Universidad de Chapingo, dijo, será determinante para tener este análisis preciso y riguroso de los vastos recursos con que fueron dotados los núcleos agrarios, célula básica territorial, y de esta forma integrar un plan ejidal y/o comunal de desarrollo que nos permita mejorar las condiciones de vida y bienestar de las familias rurales”, expuso.
Agregó: “Se trata de aterrizar todo esto que tiene que ver con el fomento productivo, la producción, la infraestructura y los servicios, para que con organización y capacitación, los sujetos agrarios logren establecer y desarrollar proyectos, infraestructura y servicios, que se transformen en empresas y generen los empleos que demanda la sociedad rural”.
El Procurador destacó la serie de atribuciones y responsabilidades que tiene conferidas esta Institución, como Ombudsman, en la defensa y protección de los derechos y patrimonio de los sujetos agrarios, así como en las tareas de organización interna, capacitación y asesoría, en las que contribuirá la comunidad universitaria a través de este convenio, para contribuir al desarrollo agrario.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Carlos Alberto Villaseñor Perea, estableció el firme compromiso y apoyo de esta institución, de sus profesores y alumnos para trabajar juntos y sumarse a este gran esfuerzo institucional que permita a los sujetos agrarios alcanzar mayores niveles de bienestar.
En la firma del convenio estuvieron presentes, por parte de la Universidad Autónoma de Chapingo: el director general Académico, Ramón Valdivia Alcalá; el director general del Patronato Universitario, Domingo Montalvo Hernández; el director general de Administración, Guadalupe Gaytán Ruelas, y el director general de Investigación y Posgrado, J. Reyes Altamirano Ruelas.
Por la Procuraduría Agraria, asistieron: el Subprocurador General, Rubén Treviño Castillo; el Secretario General, Eduardo Alviso Rentería; los directores generales de Administración, Erón García Zavala; de Quejas y Denuncias, José Arturo Flores González; de Conciliación, Jacobo Torres Pérez; y de Comunicación Social, José Granados Lemus; así como la Secretaría Técnica del COPECOSE, Irma Cristina Gómez Pruneda.