La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo González, reveló que hay empresas o empleadores que rechazan contratar a personas con problemas financieros y cuyas deudas estén en el buró de crédito, principalmente en cargos de confianza.
“Es entendible que el patrón tenga libertad para gestionar su empresa, administrarla y decidir a quien contrata y las condiciones en las que va a trabajar, pero también es cierto que en nuestro país existe un derecho humano al trabajo, garantizado por el artículo 5o. de la Constitución”, señaló la legisladora.
Por tal motivo, Delgadillo González presentó una iniciativa para prohibir a los patrones o a sus representantes negarse a aceptar trabajadores con antecedentes en el buró de crédito o en los registros de carácter financiero de las sociedades de información crediticia.
La propuesta, que adiciona una fracción XVI al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, precisa que no se podrá exigir a los trabajadores que exhiban documentos donde hagan constar su situación crediticia, cualquiera que ésta sea.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que durante el 2011, algunas empresas, sobre todo bancos, negaron empleos a quienes tienen deudas.
El delegado de la Condusef en Hidalgo, Octavio Farías Gómez, aseguró que empresarios privados consideran que no es de fiar una persona que no es responsable en sus gastos y que no salda sus compromisos financieros.
A su vez, en 2013, el delegado de la Condusef en el estado de Tamaulipas, Juan José Espino, denunció que algunas empresas niegan la oportunidad de empleo a quien tiene mal historial crediticio, y aseguró que para contratar a una persona se revisa el buró de crédito e, incluso, las instituciones bancarias boletinan a sus empleados y olvidan borrarlos del buró cuando finiquitan sus deudas.