El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que, en coordinación con la Procuraduría Agraria, establezca una “efectiva estrategia que permita regularizar los instrumentos de organización básica de los núcleos agrarios”.
Los senadores manifestaron que para lograr un desarrollo integral y equilibrado del campo es necesario otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, en la procuración de justicia, en la autonomía de decisión de los núcleos agrarios y en el fomento y respeto de los derechos agrarios.
En el dictamen aprobado se destaca que lo anterior es un tema “de inaplazable atención”, pues el 70 por ciento de la superficie que se incorpora al desarrollo urbano cada año es producto de unas 600 mil operaciones de compra-venta irregulares que tienen lugar en ese mismo lapso.
Ello, se subraya, se da sin que la autoridad imponga un ordenamiento territorial y sin proporcionar una adecuada asesoría a los titulares de los derechos agrarios.
Por eso, los legisladores consideraron fundamental la actualización de los instrumentos que rigen la vida interna de ese sector de la población y la creación de un verdadero padrón que refleje la movilidad en la transmisión de los derechos agrarios.
Con ello, agregaron, los sujetos contarán con los elementos necesarios que les permitan establecer las relaciones de convivencia entre sus integrantes, disminuir los conflictos y establecer las bases que le permitan asociarse con terceros para la explotación sustentable de sus recursos.
Al presentar el dictamen, el senador Francisco García Cabeza de Vaca, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, mencionó que las leyes en esta materia deben actualizarse permanentemente para dar una respuesta efectiva a las necesidades que van surgiendo en este sector social.
Hizo notar la necesidad de que las instituciones que convergen en el sector agrario participen activamente para que la vida del campo tenga un desarrollo integral, justo y equilibrado.
Para el senador Adolfo Romero Lainas, es fundamental un plan que permita regularizar la tenencia de la tierra y los instrumentos de la organización agraria básica.