“En esta modernidad y democracia que aparentemente vivimos, todavía hay rincones del país donde pareciera que las mujeres no llegan a la categoría de personas, sino que son tratadas como seres de segunda. Tenemos que reivindicar la dignidad de las mujeres en México”, denunció la diputada federal Carmen Lucia Pérez Camarena.
Por ello la Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, aprobó una iniciativa para garantizar que en los pueblos indígenas las mujeres disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con el hombre, así como a acceder a cargos públicos y de elección popular en los mismos términos.
Además de lo anterior, dicha iniciativa que modifica el artículo 2 de la Carta Magna establece que en ningún caso las prácticas comunitarias –usos y costumbres- podrán limitar los derechos políticos electorales de ciudadanos y ciudadanas en la elección de sus autoridades.
La iniciativa, suscrita por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, destaca que en las comunidades indígenas prevalecen tradiciones contrarias a los principios rectores de igualdad y de derechos humanos fundamentales.
Por otra parte, abunda, se trasgreden tratados internacionales al coartar la igualdad respecto a las garantías de las indígenas para acceder a los cuerpos de gobierno y participar de forma activa en las decisiones que favorecen el desarrollo de sus comunidades.
“Si bien es cierto que la Constitución señala que los pueblos indígenas serán respetados en cuanto a su libre determinación y autonomía para elegir gobernantes conforme a sus normas, usos y costumbres, esto debe darse bajo garantía de que hombres y mujeres puedan competir bajo los principios de igualdad y equidad”, subrayó.
En la discusión correspondiente, la legisladora Aída Fabiola Valencia Ramírez destacó que en las comunidades rurales hace falta un instrumento legal para que los derechos electorales de las mujeres no sean pisoteados. “No se les permite votar, sólo participan en asuntos de mayordomía o para asistir en la organización de las fiestas locales”, aseguró.
En Oaxaca, acotó la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, la historia de las mujeres ha sido más difícil y lamentable que en otros estados. “En 518 de los 570 municipios de la entidad, prevalecen usos y costumbres donde no se les da la oportunidad de participar en su comunidad y los avances que se han dado han sido muy lentos”, afirmó.
“En esta modernidad y democracia que aparentemente vivimos, todavía hay rincones del país donde pareciera que las mujeres no llegan a la categoría de personas, sino que son tratadas como seres de segunda. Tenemos que reivindicar la dignidad de las mujeres en México”, coincidió la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena.
La legisladora Lorenia Iveth Valles Sampedro opinó que las mujeres están en una situación de gran vulnerabilidad, por lo que la iniciativa “será el inicio de una realidad distinta para aquellas que luchan por participar en la vida pública, pues tenemos que estar en los espacios de toma de decisiones y mostrar que gobernamos bien”.
La diputada Margarita Licea González consideró necesario dar a conocer sus garantías, ya que “si las mujeres no participan para hacer visible lo que hoy respaldamos, nada más quedará en el papel, y eso no es válido”.
Por su parte, Dora María Guadalupe Talamante Lemas celebró que esta reforma fuera respaldada por todos los grupos parlamentarios dentro de la comisión, ya que “complementará las importantes reformas político-electorales que se discuten en el Congreso de la Unión”.
“Esto es un acto de congruencia de la comisión. Es una responsabilidad que todas hemos asumido, pues en varios estados del país hay comunidades indígenas que han sido muy discriminadas para aspirar a puestos de representación”, subrayó Martha Lucía Mícher Camarena, por lo que celebró la aprobación unánime de la iniciativa.