La directora del CESOP, Ángeles Mascott Sánchez, informó que el encuentro aborda temas respecto de las organizaciones civiles en México, como el marco fiscal que fomente donativos privados para causas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil, políticas públicas y marco jurídico.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que en México hay una organización por cada 13 mil habitantes.
La diputada agregó que según estimaciones del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), hay 33 mil 212 organizaciones civiles.
“Hay mucho camino por recorrer tanto para las organizaciones para poder consolidarse como para el gobierno y los grupos parlamentarios para hacer más fácil el que se puedan constituir”.
El diputado César Francisco Burelo Burelo destacó que los temas tratados en el foro son necesarios para tener un ciudadano más organizado, participativo e informado.
La diputada Marcela Torres Peimbert informó que se han presentado otras iniciativas ante el pleno para incentivar, en la parte fiscal, el que haya más organizaciones civiles y que las que existen sean mejor fondeadas.
Por su parte, la diputada Leticia Quezada Contreras dijo que fortalecer la participación e inclusión de la ciudadanía que buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población es una tarea que deben respaldar.
Ante ello, propuso presentar un oficio a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la cual es integrante, para agilizar el trámite de las iniciativas que incentiven y apoyen a las OSCs.
En el evento, participaron representantes del Colectivo Fortaleciendo Causas Ciudadanas, quienes entregaron una petición firmada por cerca de 300 OSCs y ciudadanos independientes, para que se reforme el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y añadir una fracción referente a las actividades reconocidas en la Ley Federal de Fomento.
Con una reforma de esta naturaleza se empezará a transitar hacia un marco legal y fiscal más homogéneo para las organizaciones de la sociedad civil con mejores condiciones en su rendición de cuentas y transparencia, refirieron.
El diputado Gastón Luken Garza apoyó la propuesta ya que ayuda a perfeccionar el marco regulatorio que en la actualidad es insuficiente y complicado, precisó.
Luken Garza, secretario de la Comisión de Gobernación, reconoció el trabajo de las OSCs al fomentar la participación ciudadana, complementar las tareas del sector público y realizar en muchas ocasiones mejor su trabajo, de manera efectiva y con un menor costo.
En su intervención, el consejero del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Fernando Castro y Castro, se congratuló por la iniciativa presentada, ya que con ella se aumentará, dijo, el universo de las OSCs, que en comparación con otros países es muy pequeño y no se incorpora a la legitimidad por falta de estímulos y simplificaciones.