*Duras críticas de diputado federal
México se encuentra en una compleja situación cuya adversidad no tiene parangón en nuestra historia reciente, “la gobernabilidad pende de un hilo y amenaza con implantar el caos como una forma de vida a la que debemos acostumbrarnos por la falta de oficio y de responsabilidad de quienes han creado este sombrío escenario”.
Así lo expresó el Coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Diputado Pedro Jiménez León, durante el debate de la agenda política, donde advirtió que el horizonte no es nada halagador, “ya que prevalece la colusión de intereses entre las cúpulas partidistas y sus representantes en el Congreso y los poderes fácticos”.
“Como muestra tenemos los cientos de jugosos negocios que han realizado en Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, en aras solamente de ir acumulando riquezas y como resultado de ello, hoy vemos con manifestaciones tragicómicas como en el caso del ahora prófugo de la justicia Néstor Moreno, ejemplo emblemático de la galopante corrupción, de la impunidad y de la manera en cómo se ha tratado de encubrirlo”.
Dijo que este caso evidencia la inocultable utilización de recursos públicos para negocios privados como lo revela la pretensión de adquirir acciones de la empresa española Repsol, mientras que durante este sexenio, queda claro que no se construirá ninguna refinería.
Jiménez León resaltó el Congreso se ha negado a aprobar la reforma política que permitiría las candidaturas ciudadanas, “porque ese es el tamaño del miedo que le tienen al pueblo cuando éste se organiza”. Agregó que los legisladores de los partidos tradicionales se han negado a la reelección de diputados, porque “tienen miedo que los electores les pidan cuenta a los diputados en sus distritos y esos hoy tienen miedo de que sus cúpulas partidistas no los incluyan en las siguientes listas”.
Manifestó en la máxima tribunal del país que no obstante tener una nación que se cae a pedazos, tanto el PRI como el PAN se afanan por satisfacer y dejar contentos a los monopolios y los poderes fáticos. “Y lo decimos ahora, que a todas luces se muestra que ya se pusieron de acuerdo en el recambio para decidir, según ellos, quien administrará el desastre, pues su complicidad ha quedado signada por una serie de yerros que han afectado cada vez más a millones de mexicanos”.
Enfatizó que el Congreso ha sido secuestrado por el mero cálculo político-electoral, “no se vienen a discutir los temas de fondo, se vienen a discutir temas simplemente para distraer la atención de la gente, porque aquí lo que se ha venido a exigir es que se apruebe una reforma laboral que afectaría los derechos de los trabajadores y una Ley de Seguridad Nacional que ampliaría el manto de impunidad para quienes hoy son los causantes del desastre nacional”.
Jiménez León resaltó que Movimiento Ciudadano invita al pueblo de México a que se prepare para hacer el cambio de régimen político en el próximo proceso electoral porque no se vale apostarle a la desmemoria de los mexicanos, no se vale usar a los monopolios, los cuales son en buena medida los principales beneficiarios de este desastre económico, de este desastre político, de este desastre educativo y de este desastre social.
Dijo que para Movimiento Ciudadano esta crisis no es resultado de la mala fortuna o de un mal designio al que se haya condenado al país, lo que ha ocurrido es la conjunción de una serie de desaciertos que se han acumulado en los últimos años y el extravío de a quienes deben servirle las instituciones.
Agregó que la posibilidad que se abrió con la alternancia en la Presidencia de la República, a partir de diciembre del año 2000, se convirtió en un amargo sendero que tuvo como rumbo la desarticulación de la vida institucional, ya sea por la frivolidad que caracterizó al sexenio foxista o por los enconos sembrados por Calderón, quien arribó a esa posición luego de un muy cuestionable y desaseado proceso electoral.