El bienestar de todos los mexicanos debe ser una prioridad para la gestión y el desarrollo de cualquier gobierno, afirmó el senador panista  José María Martínez Martínez, al presentar un deplorable escenario de las condiciones laborales que prevalecen en México.

Dijo que las acciones dirigidas a la inversión de las capacidades de las personas son indispensables, a fin de aumentar su eficacia y propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y también de sus familias y por ello propone una iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Seguro de Desempleo.

Añadió que el auge demográfico requiere de establecer políticas en el corto, mediano y largo plazo, para crear las fuentes formales de empleo que nuestro país necesita.

Fue aquí cuando el legislador panista reveló que la OCDE reportó que en México laboran unos 13 millones de personas en condiciones precarias, sin seguridad social, ni salarios fijos, a lo que se debe sumar el 2.5 millones de desocupados y los cuatro millones de mexicanos subocupados.

“Esta es una prioridad nacional, de acuerdo con lo que establece el artículo 25 de nuestra Constitución, dado que este artículo establece que corresponde al Estado mexicano la rectoría en el desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable”, puntualizó.

Indicó que su iniciativa de reforma tiene como finalidad establecer en México el Seguro de Desempleo como una política pública nacional, pues “hay que advertir que ya algunos estados tienen algunos programas que establecen un apoyo en materia de desempleo, como es el caso del Distrito Federal, y lo que hoy pretendemos es que esto sea ya una política nacional”.

Explicó que el Seguro Nacional de Desempleo sería un programa que debe establecerse a partir de invitar a los mexicanos desempleados a capacitarse para poder estar en condiciones de ser reincorporados a la vida laboral de este país.

“Esta propuesta establece la distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno. Esto es, que el Seguro Nacional de Desempleo sería financiado de manera solidaria por la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y también los propios beneficiarios.

“Esta ley establece de manera clara, que es un programa de protección social, tendiente a establecer las bases de protección, promoción y fomento al empleo; con el propósito de procurar el desarrollo económico y social; así como instituir como política pública, la programación del Seguro de Desempleo. Esto a través de estímulos fiscales de las empresas y también promover acciones que eleven su productividad; de tal manera que el crecimiento del empleo, se traduzca en mayores niveles de bienestar.

“Es esta propuesta, que se pone a su consideración, señores y señoras senadores,  para que de manera conjunta, a lo que hoy se discute como una reforma laboral, podamos desde ya establecer este programa y ofertarle a los mexicanos la posibilidad de poder capacitarse, de no buscar oportunidades fuera de la ley, y que todo el Estado mexicano asuma como una prioridad, en este país, el que podamos reincorporar a la mayoría de los mexicanos a la vida productiva”.