El PRD en el Senado de la República se encuentra preparado para iniciar el debate de las ideas en torno a la modernización de Petróleos Mexicanos, sin embargo, adelantó su postura en contra de cualquier intento de privatización en el sector energético, afirmó Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario.
El legislador refirió que el PRD ha demostrado que tiene la mejor propuesta para fortalecer a la paraestatal y garantizar que el Estado sea rector de este sector prioritario para el país, sin caer en la necesidad de la privatización de la empresa.
Comentó que el compromiso será preservar y utilizar al petróleo como palanca del desarrollo. “Es el momento de proponer a la nación la defensa de PEMEX por medio de su transformación, mantener el control estatal, modificar su marco normativo para permitir su sustentabilidad y autogestión”, señaló.
Afirmó que no es con declaraciones espectaculares como se logrará la transformación de PEMEX, sino con una revisión a fondo del sector. “Hay que terminar con mitos, y uno de ellos es que la inversión privada por sí sola puede resolver los problemas de la paraestatal”.
El fortalecimiento y la reestructuración de esta gran empresa mexicana “se dará sólo a través de una reforma integral y nacionalista que vaya a fondo de los problemas y retos”.
El senador poblano señaló que la mejor propuesta para modernizar a la empresa petrolera se hará desde el Poder Legislativo con el consenso de todas las fuerzas políticas, “porque éste es el espacio para la discusión de las grandes reformas del país”.
No obstante, adelantó que el PRD en el Senado de la República se opondrá rotundamente a cualquier intento de privatización de PEMEX, en cambio, estará abierto al debate de propuestas legislativas que permitan fortalecer a la paraestatal a partir de un esquema en donde se mantenga la rectoría del Estado, evite la sangría de sus finanzas y la coloque en la punta del desarrollo.
Finalmente, Barbosa Huerta consideró necesario hacer una profunda revisión de las modificaciones aprobadas en 2008 y cómo han impactado en PEMEX. “Antes de irse el titular del Ejecutivo debe explicarnos por qué no se ha construido la Refinería”.