Acusa la UNAM
Los partidos políticos deben evitar la postulación de personas vinculadas con el crimen organizado, afirmó César Astudillo Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comentó que los partidos políticos deben diseñar medidas de blindaje electoral para evitar que personas vinculadas con el crimen organizado puedan competir dentro del juego democrático, porque dañan a las instituciones del país y los valores democráticos de la Constitución.
Para el investigador, lo que pasa en México no es un problema de leyes sino su la aplicación. “Tenemos leyes de responsabilidad penal y política pero no se aplican de manera adecuada. En este país pocos pisan la cárcel por corrupción, tenemos un nivel de impunidad muy alto”, agregó.
La transparencia es un factor de blindaje de los procesos electorales
Aseguró que un instrumento para evitar la infiltración del crimen organizado a los procesos electorales es la transparencia, ya que se obliga a los partidos políticos a que muestren cómo se toman ciertas decisiones internas y quiénes son los responsables.
Además, manifestó que es fundamental que las instituciones electorales, como el Tribunal Electoral y el INE acompañen los esfuerzos de los partidos políticos y poderes públicos en esta gran labor, revitalicen la salud de nuestro sistema democrático y señalen las rutas por donde se pueden implementar acciones de blindaje.
Dijo que hoy más que nunca las elecciones son el conducto a través del cual el ciudadano puede premiar, castigar, exigir responsabilidades políticas, manifestar su rechazo o beneplácito con algunas políticas implementadas.