La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Beatriz Juárez Piña, afirmó que en México, según datos del UNICEF, el 62 por ciento de los niños y niñas ha sufrido maltrato en algún momento de su vida.

Además, el 10.1 ha padecido agresión física en la escuela; el 5.5 ha sido víctima de violencia de sexual, y un 16.6 por ciento de violencia emocional.

Señaló que a pesar de la legislación existente, los índices de violencia son elevados, por lo que es necesario difundir los derechos de los menores de edad y las consecuencias a corto y a largo plazo que generan los actos de violencia en su contra.

“La violencia contra los niños y niñas está en todos lados, pero mucha gente prefiere no verla. Ellos tienen derecho a vivir libres de maltrato, pues perjudica su desarrollo físico y mental”, afirmó.

Por lo anterior, la legisladora impulsa una iniciativa para suprimir del artículo 423 del Código Civil la frase “facultad de corregir”, para quienes ejerzan la patria potestad o están encargados de un menor.

Esto no obstante que, aunque la ley explica que la “facultad de corregir” no implica infligir al menor actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica, puede caer en una mala interpretación.

“Actualmente, se reconoce que el castigo corporal es una forma errónea de educar y conlleva el riesgo de dañar emocionalmente a la niña o al niño. Se deben propiciar, por tanto, otras formas de corrección que promuevan acciones adecuadas para que los niños puedan educarse sin violencia”, explicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil puede tener consecuencias a mediano y a largo plazo, pues causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano; en casos extremos puede alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

“Los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas de conducta, físicos y mentales; actualmente hay pruebas de que enfermedades importantes de la edad adulta, entre ellas la cardiopatía isquémica, el cáncer, la enfermedad pulmonar crónica, el síndrome de colon irritable y la fibromialgía, están relacionadas con experiencias de maltrato durante la niñez” sostuvo.