La diputada María de las Nieves García Fernández, integrante de la Comisión del Distrito Federal, planteó sancionar a los funcionarios responsables de los errores en la edición de los libros de texto gratuito que entregó la Secretaría de Educación Pública en conjunto con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, durante el año 2013.
Señaló que debido a que no se pudo detener la producción de los libros, la subsecretaria de Educación Básica indicó que, desafortunadamente, dejarían a los maestros la tarea de hacer durante las clases las correcciones de los 117 errores ortográficos en los libros.
Enfatizó que “el libro con más dedazos y palabras mal escritas” es el de Español lecturas de cuarto grado, ya que contiene 12 de los errores que los maestros deberán corregir. El segundo es el de Geografía de cuarto grado, con ocho errores.
Los siguientes textos con más fallas ortográficos son el de Ciencias Naturales de cuarto grado, con ocho; el de Español lecturas de tercer grado, con siete errores, y después el de Español de primer grado, con seis palabras mal escritas, detalló la diputada.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora recalcó que estas fallas en los libros de texto gratuito podrían ayudar a explicar por qué la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en el sitio 53 de los 65 países que participan en la prueba PISA, ya que nuestros alumnos obtuvieron 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencias.
Por ello, agregó, dicho organismo advirtió en su informe que de mantenerse las tasas de mejora actuales, a México le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles promedio actuales de la propia OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.
García Fernández consideró que una de las principales tareas del Estado mexicano es fortalecer al sistema educativo, a través de la eficacia de sus instituciones y sus funcionarios.
Sostuvo que no deben pasarse por alto los errores en los libros de texto gratuitos, ya que han afectado la calidad de la educación de millones de estudiantes. “Es por esto que resulta de gran importancia investigar y aplicar el peso de la ley a aquellos funcionarios responsables de estos hechos”.
Para ello, reiteró que impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que investigue y sancione a los funcionarios responsables de los errores en la edición de los libros de texto gratuito.