Con el propósito de incrementar los programas de difusión e información a la población sobre los daños que causa el cigarrillo a los fumadores y no fumadores, el senador Javier Orozco Gómez presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Secretaria de Salud informe sobre las políticas públicas y mecanismos creados para garantizar la salud de las personas.
Recordó que en México suceden 167 muertes al día derivadas del tabaquismo, el cual es la primera causa de muerte e invalidez, y se le relaciona con diferentes cánceres como el de pulmón, laringe, esófago, estómago, páncreas, hígado y riñón, entre otros.
El integrante de la comisión de Salud en el Senado, agregó que los productores han creado métodos más sofisticados para la elaboración de los cigarros; es decir, “excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas”, reveló.
El legislador precisó que la industria agrega aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene y recalcó que el tabaco, por muy puro, siempre causará daño irremediablemente, “por lo que la única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar”.
El senador recordó que el tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco, causan más de medio millón de muertes en el continente americano que pueden evitarse.
“Lo más grave es que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman”, señaló.
Subrayó que en el marco del Día Mundial Contra el Tabaco, a pesar de las estadísticas y numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando, y recalcó que aun y con todas las enfermedades mencionadas por el uso del cigarrillo, continúa creciendo el consumo de tabaco, particularmente en las mujeres, así como un decremento en la edad en el inicio de este mal hábito.
Por todo lo anterior hizo un llamado a la población para evitar este mortal vicio, el cual está considerado como uno de los 10 primeros problemas de salud pública prevenibles en todo el orbe, al tiempo de solicitar a la Secretaría de Salud, crear campañas permanentes entre la población, para disminuir el uso del cigarrillo, a fin de incrementar y garantizar la salud de la población.