Por Guillermo Pimentel Balderas

Aproximadamente el 45 por ciento de los profesionistas en México no se desempeñan en actividades relacionadas con su carrera, lo que impide aprovechar la actitud pujante de la juventud para el desarrollo del país, afirmó el dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC).

El también candidato del PRI al Senado de la República subrayó que a los jóvenes se les debe responder con acciones concretas y no con palabras huecas, porque en la gran mayoría priva la desesperanza por no poder continuar sus estudios o no contar con un empleo que les permita su adecuado desarrollo personal.

“Ya no es posible permitir que mientras el país requiere de innovación y productividad paras superar el mediocre crecimiento económico, más del 45 por ciento de los jóvenes profesionales no se desempeñen en actividades relacionadas con su carrera por falta de proyectos y oportunidades que debe impulsar el propio gobierno federal”, insistió.

Remarcó que las empresas tienen en el talento joven una amplia perspectiva de crecimiento y productividad si se considera que sólo uno de cada diez realiza sus proyectos con la colaboración de las Instituciones de Educación Superior, no obstante haber demostrado abierta capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. 

Al inaugurar en La Paz, Baja California Sur, el Primer Encuentro de Emprendedores, ante directivos de más de cien empresas comprometidos con aprovechar el talento empresarial de los jóvenes para integrarlos a la actividad productiva y fortalecer la industria nacional, dijo que junto con los sectores educativo y empresarial hará extensivo este proyecto en todo el país.

González Cuevas calificó de lamentable que por falta de oportunidades se desaproveche la actitud pujante de la juventud que incluso bien preparada académicamente, no encuentra los espacios para aplicar sus conocimientos,  habilidades o destrezas.

Destacó que este Primer Encuentro de Emprendedores, organizado por la CROC y la Canacintra, tiene como propósito incentivar a las nuevas generaciones a la apertura de empresas aprovechando su visión y talento que permita un sector productivo más dinámico y competitivo.

En este Encuentro al que también concurren representantes de organizaciones sociales y de instituciones académicas, los jóvenes recibirán talleres y conferencias sobre desarrollo y competitividad, aceleración de negocios, incubadoras, microfranquicias, financiamiento a las Pymes y habilidades gerenciales.  El evento concluirá este viernes primero de junio con la entrega de certificados de participación y el compromiso del sector empresarial de vincular el talento joven a sus proyectos productivos.

Al respecto Isaías González Cuevas, anunció que de lograr un escaño en el Senado de la República, su compromiso será que esta clase de encuentros se generalicen en todo el país para que los jóvenes emprendedores tengan alternativas firmes de desarrollo personal “y no sólo palabras o discursos huecos con los que se les trata de sorprender”.

El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, puntualizó que esta acción es complementaria a la labor que realiza la organización sindical para fortalecer las cadenas productivas y generar más empleos a través de Expo Ferias en todo el país donde los microempresarios pueden ofertar sus productos.