Guillermo Pimentel Balderas
Es injustificable que la mayoría de las muertes en hospitales del país obedezcan a causas directas de negligencia y dejadez que bien se pudieron evitar con los recursos tecnológicos y el desarrollo médico disponible en la actualidad.
Así lo expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien reprobó que aunque ya existen diferentes programas de salud en todos los niveles para evitar la muerte materna en todo el país, continúan ocurriendo dramáticos casos de fallecimientos durante la atención del embarazo, parto o puerperio.
“Es obligación de las instituciones públicas superar el descuido y la exclusión hacia las mujeres indígenas o de escasos recursos, que son las más afectadas; se deben redoblar los esfuerzos para evitar la incidencia de la mortalidad materna”, subrayó.
Expuso que no se debe permitir la desigualdad que hace muy difícil que las mujeres que están a punto de dar a luz tengan acceso a los servicios de salud.
La Comisión Nacional, afirmó que para evitar más fallecimientos por estas complicaciones, se requiere garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de atención, no condicionada a capacidad de pago ni a derechohabiencia, y contando con hospitales con los recursos humanos y materiales necesarios para dar una atención calificada.
Este Organismo público autónomo sostiene que sólo respetando los derechos a la salud y actuando sin discriminación se evitarán más muertes y casos de partos sin atención adecuada, que se han vuelto una constante en México.
Por todo lo anterior, dijo que la CNDH convoca a autoridades y sociedad en general a incrementar los esfuerzos para garantizar a las mujeres el acceso a unos servicios de salud de calidad y eficiencia.
Explicó que a través de diferentes programas, la CNDH impulsa proyectos que buscan modificar la manera como estructuralmente se brinda el servicio en esas regiones para que toda persona que busque atención en materia de salud le sea proporcionada.
De la misma manera, agregó, lleva a cabo acciones de capacitación y concientización del personal médico y organiza conferencias, seminarios y foros, en los que se analizan las violaciones al derecho a la salud que se continúan cometiendo en algunas instituciones públicas de zonas depauperadas, por negación de servicios, negligencia y por prácticas discriminatorias.