Es urgente la profesionalización de prácticas y estudios relacionados con la salud visual en la vista, pues más de un millón 292 mil mexicanos padecen de alguna discapacidad visual y, de no atenderse adecuadamente, corren el riesgo de que sufrir incluso ceguera.
Así lo advirtió el senador Miguel Romo Medina, al presentar el punto de acuerdo por el que se solicita al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) suprima la emisión de certificaciones referentes a las Normas Técnicas de Competencias Laborales relacionadas con la salud visual, el cual se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente.
El legislador puntualizó que un gran porcentaje de la población padece glaucoma o la degeneración macular, que causan pérdida paulatina de la vista, y de no atenderse adecuadamente conducen a la pérdida total de la vista.
A pesar de lo anterior, advirtió, normas técnicas de competencia laboral como la NUOPT002.01: Adaptación de lentes de contacto y la “NUOPT001.01: Práctica de examen de refracción, acreditan prácticamente a cualquier persona para realizar prácticas y estudios relacionados con la salud visual.
La gravedad del problema, insistió, obliga a otorgarle la importancia debida a la salud visual y facultar sólo a los licenciados en oftalmología y optometría para realizar consultas, tratamientos y diagnósticos.
Romo Medina destacó que su propuesta es en beneficio tanto de la población infantil como adulta, pues acorde a la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, A. C, más de 48 millones de personas requieren de servicios optométricos, de los cuales 20 por ciento corresponde a niños en edad escolar, mientras que en mayores de 45 años la cifra es del 100 por ciento.