Por Guillermo Pimentel Balderas
En México, 45 millones de personas no ahorran, solamente un 36% de adultos afirma tener al menos un producto de ahorro formal y, dentro del ahorro informal, los mecanismos más utilizados son el ahorro en casa y el uso de tandas, práctica que no es tan segura como se cree.
Así lo señaló Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que en conjunto con diversas autoridades e instituciones financieras y educativas del país, realiza numerosas actividades a nivel nacional y en su sede central en la explanada de la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013.
Explicó la fuente que uno de los aspectos más preocupantes es la escasa cultura de ahorro existente dentro de la población, ya que de acuerdo en la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, reveló que en nuestro país 45 millones de personas no ahorran.
“Estos números reflejan la necesidad de fomentar y desarrollar una mayor cultura de ahorro a temprana edad, teniendo en cuenta que el ahorro no solamente sirve para alcanzar metas y contar con un capital de inversión a largo plazo, sino que, también es necesario para crear un fondo y cubrir cualquier tipo de emergencia como pudiera ser una enfermedad o quedarse sin empleo, para no tener que recurrir a la familia o a los amigos”, indicó.
A través de un comunicado de prensa, la CONDUSEF señala que dentro de sus actividades en conjunto con algunas autoridades e instituciones, han desarrollado en materia de ahorro para esta Semana Nacional de Educación Financiera conferencias, talleres, materiales audiovisuales, cursos, actividades infantiles, exposiciones, cuenta cuentos, proyecciones y obras de teatro.
También, detalló que existen actividades sobre ahorro para todos los segmentos de la sociedad, por lo que se invita a la gente a acercarse, informarse y participar.
Para conocer más acerca del tema o de las actividades que se realizan tanto a nivel nacional como en la sede central de la SNEF, se pueden comunicar a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx, también, o seguir en Twitter: @CondusefMX con el hashtag #MexicoVeAFuturo y #SNEF2013.