La diputada federal Gabriela Medrano Galindo, denunció que en México se practica abiertamente el turismo sexual infantil en playas y exigió tomar cartas en el asunto para detener este flagelo que fomenta la trata de personas en el país.
Dijo que en 21 entidades federativas del país se practica el turismo sexual, principalmente en playas y ciudades fronterizas. Pero también en la Ciudad de México, siendo la delegación Cuauhtémoc “una vergüenza”, pues en ella se concentra más del 50 por ciento de las averiguaciones previas por este delito.
Destacó que es deber de los legisladores emitir disposiciones reguladoras de las conductas que trasgreden la dignidad del género humano y que el gobierno debe poner énfasis en esta lamentable realidad; instruir a sus ministerios públicos y proveer todas las facilidades para la adecuada integración de las averiguaciones previas.
Asimismo, consideró que la trata de personas ha vulnerado el entramado jurídico de los derechos humanos, pisoteando la dignidad, libertad y autodeterminación de las víctimas, al tiempo que ha hecho ver como práctica común la esclavitud, siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes los principales afectados.
En su oportunidad, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez coincidió en que el delito de trata de personas representa el segundo ilícito más rentable a nivel mundial, alcanzando ganancias hasta por 32 mil millones de dólares anuales. “Según la Organización de Estados Americanos, OEA, el problema de trata de personas genera una movilidad promedio de 6 mil 600 millones de dólares anualmente, tan sólo en América Latina”.
En el territorio mexicano, dijo, se producen ganancias cercanas a los 60 millones de dólares anuales, es decir, más de 768 millones de pesos mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 3.6 millones de personas obligadas a trabajo forzado, sin condiciones de trata, de las cuales un 31 por ciento son menores de edad entre 5 y 17 años y un 70 por ciento son personas indígenas y migrantes, los cuales realizan trabajos que atentan contra su seguridad y salud.
A su vez, la diputada Loretta Ortiz Ahlf manifestó que a pesar de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, existen destinos de turismo sexual donde el delito se practica o ejerce de forma abierta, sin que sea combatido por las autoridades.
Afirmó que para combatir este crimen se deben establecer compromisos en los tres órdenes de gobierno y medidas de prevención. “No he visto al momento una sola campaña para prevenir eficazmente la trata de personas”, concluyó.
De igual forma, la diputada Dora María Talamante Lemas destacó que, de acuerdo con un informe del Departamento de Estados Unidos, México está catalogado como fuente, tránsito y destino de este crimen, colocándose por cuarto año consecutivo como un país que no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata.
Abundó que el informe detalla que el turismo sexual con menores de edad se encuentra principalmente en Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún y en ciudades fronterizas del norte como Tijuana y Ciudad Juárez. En tanto que los turistas involucrados provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.