Diputadas federales y expertos consideraron necesario perfeccionar la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, debido a que, alertaron, la atención a las víctimas y la rehabilitación de agresores no son las más efectivas, además de que no existe un registro real sobre los feminicidios en México.
Durante el conversatorio “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Avances y Desafíos a 7 Años de su Entrada en Vigor”, legisladoras y ponentes cuestionaron la falta de órdenes de protección a víctimas y su tardía tramitación, lo cual, expresaron, ha incrementado las agresiones. Hay impunidad, sostuvieron, a causa de la corrupción.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, explicó que el propósito de este evento es “escuchar las propuestas de organismos civiles y ciudadanos, conjuntarlas y hacer una iniciativa de reforma que haga perfectible esta ley”.
“No podemos hacer nada si no consultamos a la sociedad”, subrayó la legisladora.
Mencionó que cuando se discutía esta ley antes de su aprobación, los diversos detractores argumentaban que violentaba las garantías de los agresores, pero a pesar de ello se logró aprobar y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2007.
“Estamos a la expectativa de si vamos bien o nos detenemos en los cambios que estamos preparando, pero con sus reflexiones veremos cómo podemos avanzar en una reforma integral”, apuntó.
La diputada María del Rocío García Olmedo, secretaria de la comisión, resaltó la necesidad de reformar la actual ley y comenzar la revisión de las alertas de género de todo el país, debido a que se han presentado diversas dificultades para su emisión.
“Un elemento que es básico, y que requerimos poner el dedo en la llaga, es la armonización de todas estas normativas en las leyes de las entidades federativas”, agregó.
Afirmó que la participación y propuestas de la sociedad civil, así como de instituciones y organismos, son fundamentales en las modificaciones del actual marco legal.