“Por eso aumentan”

En los actos de corrupción en México nadie actúa solo, sino que se trata de delincuentes organizados de cuello blanco que han logrado construir redes para actuar sobre una base de brutal impunidad.

Así lo estableció el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, en el marco de la última jornada del Foro en Materia de Anticorrupción, donde recordó que hace unos meses presentó la iniciativa para equiparar los actos de corrupción al crimen organizado.

Afirmó que la legislación actual considera una excepción, pues no contempla al crimen organizado más que cuando hay un servidor público de las fuerzas armadas. “Mi punto es que esta excepción es innecesaria y que acaba siendo funcional a los corruptos”.

Dijo que por ello equiparar los actos de corrupción a la delincuencia organizada permitiría potenciar las investigaciones con muchas más herramientas y posibilidades de información.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter consideró muy significativa la participación de abogados en el debate anticorrupción, porque donde hay un acto de corrupción posiblemente hay un abogado que haya echado la mano para que eso ocurriera.

“Esta batalla es entre buenos políticos contra malos políticos; buenos funcionarios contra malos funcionarios; buenos senadores contra malos senadores; y buenos abogados contra malos abogados”, ejemplificó el legislador.

Desatacó que las aportaciones de los abogados para blindar el Sistema Nacional Anticorrupción pueden ayudar a desglosar la ley e identificar las posibles lagunas donde pueda filtrarse la corrupción.