“Por gandalla”

Legisladores perredistas celebraron la aprobación en el pleno del Senado de la República para exhortar al Ejecutivo Federal a que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Asimismo se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que audite la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros federales transferidos al Gobierno del Estado de Morelos para el sostenimiento de las instituciones de educación superior, de manera especial para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Al posicionar a favor del dictamen de la Comisión de Educación, el senador Fidel Demédicis Hidalgo afirmó que los estudiantes morelenses exigen que se respete la autonomía universitaria y se entreguen los recursos que por derecho les corresponde.

“Todo Morelos conoce de las diferencias que el gobernador tiene con el ciudadano rector de la Universidad Autónoma de Morelos, y estas diferencias se han traducido en que los recursos que están destinados para nuestra universidad no lleguen”, aseguró el legislador.

Demédicis Hidalgo añadió que a pesar de que han existido amenazas hacia el rector y su familia, no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades estatales.

 “Se está atentando contra los derechos fundamentales de los morelenses, como es el derecho a la educación, los morelenses hemos hecho esfuerzos importantes para que nuestra Alma Mater sea de las más destacadas del país”, afirmó el perredista.

El morelense reiteró su deseo para que el congreso local dé seguimiento al tema y que se cumplan los acuerdos que firmó el gobierno del estado con la Universidad.

Por su parte, el senador Rabindranath Salazar Solorio sostuvo que la Universidad Autónoma de Morelos está inmersa en una problemática operativa y presupuestal que también ha afectado a diversas instituciones de educación media superior y superior.

El legislador lamentó que Morelos es una de las entidades donde el limitado financiamiento educativo y la asignación directa de recursos a cago del gobierno local han sido los detonantes para que asociaciones civiles y educativas se manifiesten exigiendo la liberación de recursos para distintas obras de infraestructura así como accione concretas de seguridad y protección.

Salazar Solorio reiteró que una de las principales demanda de los manifestantes es la asignación de recursos etiquetados por el Gobierno federal a la universidad de Morelos, pero que las autoridades locales mantienen estancados.

Además, advirtió que los recientes recortes presupuestales en el estado presentan una disminución de 700 millones de pesos en materia de educación.