Ante el recorte de expectativa de crecimiento que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el vice-coordinador de Política Económica del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Francisco Búrquez Valenzuela, tronó contra la política oficial en la materia y dijo: “El gobierno federal debe admitir que, a menos de dos años de gestión, el modelo económico que emprendió ha fracasado”.
Añadió que el viernes la SHCP anunció el recorte en la expectativa de crecimiento del 3.9 al 2.7%, una desaceleración que había sido anticipada por los principales expertos y organismos especializados en la materia.
“Se asoma el fantasma de la recesión y, una vez que se instala, es muy difícil desterrarlo y al el riesgo de que se prefigure un año 2014 de nulo crecimiento”.
Al cuestionarle a qué modelo económico responde el gobierno de la República, Búrquez Valenzuela detalló que es el mismo que comparten PRI y PRD, y que los llevó de la mano a una Reforma Fiscal que refleja esta visión: “Este gobierno le apostó a sacar los recursos de los ciudadanos a través de más impuestos y endeudamiento, optando por la inversión pública y el gasto en la burocracia, en lugar de pensar lo que hacen países exitosos en vías de desarrollo: bajar impuestos, desregular para basar crecimiento económico en sociedad civil y no en el gobierno”.
Indicó que que su fracción citará al Secretario de Hacienda, con el objetivo de tomar medidas urgentes contracíclicas, enfocadas a reactivar la economía real, la de los ciudadanos y no la de las burocracias.
Búrquez Valenzuela urgió al gobierno federal a admitir el fracaso de su política económica: “Videgaray tiene que comparecer para decirnos qué va a hacer. No pueden prometer que a partir de ahora el índice de crecimiento mejorará, porque no puede mejorar con un modelo que ha demostrado su fracaso; tampoco tenemos por qué creerles, cuando el gobierno federal ha tenido que bajar su expectativa de crecimiento a menos de la mitad”.
Y precisó: “Sobre aviso no hay engaño, el año pasado se lo dijimos al PRI, al PRD y a Videgaray, que la Reforma Fiscal recaudatoria mataría todas las posibilidades de recuperación de la economía y hoy la competitividad del país se está desplomando, como lo indicó la semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”.
También abundó en que es alarmante que el alto endeudamiento del actual presupuesto 2014 sea del 16%, lo cual quiere decir que el gobierno toma recurso del sistema financiero del país.
“La reforma fiscal recaudatoria que PRI y PRD impusieron a México, sobre todo en un año económicamente crítico como el 2013, está cobrando a México y sus familias como sus víctimas”, concluyó.